EL MUNDO

El ruego de los obispos

Los obispos de Medio Oriente instaron a la comunidad internacional a proteger a los cristianos iraquíes. Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades musulmanas que emitan decretos para prohibir los ataques contra las minorías religiosas. Reunidos en la residencia veraniega del patriarcado maronita en Diman, en el norte del Líbano, los obispos analizaron la situación de los cristianos en Irak, después de que el grupo jihadista Estado Islámico (EI) los expulsara de numerosas poblaciones en el norte y los amenazara de muerte.

“Pedimos al mundo y al papa Francisco que se ocupe de la situación de los cristianos de Irak”, afirmó un representante de la iglesia caldea que leyó un comunicado al término de la reunión. Por su parte, el obispo maronita de Beirut, monseñor Bulos Matar, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU para que vote “una resolución firme que exija el retorno de los propietarios a sus tierras lo antes posible”.

Dirigiéndose a los musulmanes, Matar les pidió que condenen los actos contra los cristianos y exigió a las autoridades sunnitas y chiítas que “publiquen fatuas (decretos religiosos)” que prohíban las agresiones contra los cristianos, los inocentes y sus bienes. “La situación alcanzó un nivel en que los cristianos son expulsados de modo injusto de la tierra de sus antepasados de Mosul y de la provincia de Nínive. No se trata de un accidente o una emigración forzada por el miedo, sino una decisión del EI, que está en contradicción con los tratados internacionales”, agregó. Y expresó su apoyo total al ejército libanés, que enfrenta desde el sábado pasado a jihadistas del Frente Al Nusra (vinculado con Al Qaida) y del EI en Arsal, en el nordeste del Líbano; e instó a la comunidad internacional a que ponga fin a la guerra en Siria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El ruego de los obispos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.