EL MUNDO › OBAMA ASUMIó SU RESPONSABILIDAD EN LA DERROTA DEMóCRATA

El presidente se hizo cargo

Se mostró dispuesto a conocer la agenda republicana y a trabajar en áreas de interés mutuo. También prometió actuar en materia de inmigración, pidió fondos para combatir el ébola en Africa y permiso para profundizar la guerra contra el EI.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer su parte de responsabilidad en la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas. “Está claro que los republicanos tuvieron una buena noche”, dijo el mandatario sobre sus rivales, que arrebataron a los demócratas el Senado y ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes. Obama se mostró dispuesto a conocer la agenda republicana y a trabajar en áreas donde se pueda llegar a acuerdos. También prometió actuar en materia de inmigración.

“La gente espera que en Washington todos nosotros, los dos partidos, pensemos en sus ambiciones, no en las nuestras, pero yo tengo la responsabilidad única de poner a trabajar esta ciudad. Que sepan los que votaron que los escucho, que sepan los dos tercios que no participaron que también los escucho”, dijo el presidente.

Asimismo, reconoció la victoria republicana y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa. “A todos los que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado”, dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral.

Obama aseguró haber recibido el mensaje que los estadounidenses emitieron con su voto y que pasará cada momento de los próximos dos años trabajando por el progreso de Estados Unidos. “Los estadounidenses esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario. Y yo tengo una responsabilidad única”, agregó.

El mandatario reconoció haber tenido una “inocente confianza” en que centrarse en trabajar para los estadounidenses fuera suficiente, y no valoró apropiadamente la importancia de la imagen de su gobierno. “Quieren que yo presione más fuerte para cerrar algunas de esas divisiones (entre republicanos y demócratas), para romper esos bloqueos y lograr hacer las cosas”, subrayó Obama, que agregó que para ello la clave será encontrar áreas comunes.

“No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía, pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía, pero yo no creo que ayuden a la clase media. Aun así, considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo”, agregó. Si bien aseguró que cada día busca la manera de mejorar la capacidad de comunicación para trabajar con el Congreso, advirtió que no por ello sus principios van a cambiar.

Por otra parte, reiteró que antes de que acabe este año tomará acciones en materia de política migratoria, y prometió que esas medidas quedarán sin validez en caso de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que cuente con su respaldo. “Antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda tomar para mejorar el sistema migratorio”, dijo. “Estas acciones serán reemplazadas y suplantadas por una acción del Congreso. Envíenme una ley que pueda firmar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán”, añadió.

Sin embargo, sugirió que los republicanos son responsables por un atraso en este tema. “He pretendido que el Congreso aprobara una amplia reforma migratoria que refuerce nuestras fronteras y que dé la oportunidad a la gente que lleva mucho tiempo viviendo aquí, que tiene hijos, pero que no tiene papeles, para que pague sus impuestos y haya un proceso para que sean legales”, dijo Obama tras las elecciones legislativas del martes.

Los republicanos, que bloquearon en la Cámara de Representantes la propuesta bipartidista del Senado, gozan ahora de la mayoría en ambas cámaras. “Esa ley era buena, no perfecta, no era lo que yo quería, pero era inteligente, mejoraba nuestro sistema migratorio y también nuestra economía”, señaló sobre una reforma largamente esperada sobre todo por la población latina.

Obama aprovechó para anunciar que en las próximas semanas pedirá permiso al Congreso de Estados Unidos para realizar nuevas acciones militares en Siria e Irak contra el Estado Islámico (EI). El Congreso aprobó en septiembre armar y entrenar a miembros moderados de la oposición siria, pero muchos legisladores reclamaron un voto que permitiera a Obama usar más fuerza contra la organización integrista islámica.

En otro tramo de su discurso, Obama dijo que pedirá en las próximas semanas al Congreso 6200 millones de dólares para combatir el ébola en Africa, prevenir que se extienda en Estados Unidos y desarrollar vacunas y tratamientos. El líder demócrata quiere que el Congreso lo apruebe antes de fin de año y que empiecen a trabajar las nuevas cámaras renovadas el martes. En el pedido de urgencia se contempla que 4600 millones se destinen a medidas inmediatas en Africa occidental y 1500 para fondos que puedan servir para responder a cambios imprevistos en la epidemia.

Compartir: 

Twitter

“Está claro que los republicanos tuvieron una buena noche”, reconoció Obama.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.