EL MUNDO › MADURO NOMBRó MINISTRO DEL INTERIOR A UN GENERAL CASTIGADO

La respuesta a las sanciones

Gustavo González López, uno de los militares sancionados el lunes por el gobierno de los Estados Unidos, fue designado nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela. Maduro dijo que el ministerio fue “condecorado” por el “imperio”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados el lunes por el gobierno de los Estados Unidos, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. Además, expresó que las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, fueron la agresión más grave contra Venezuela en toda su historia. Por otro lado, solicitó al titular del Parlamento, Diosdado Cabello, una ley habilitante para defender a su país de las amenazas de Estados Unidos.

Nicolás Maduro realizó el nombramiento el lunes por la noche desde el Palacio de Miraflores, acompañado de su equipo de gobierno y el alto mando militar. “He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional”, dijo. Maduro calificó las sanciones dadas a conocer por el Ejecutivo estadounidense de “aberrantes” e “ilegales” y felicitó a los siete sancionados, todos relacionados con las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que considera una condecoración especial. González López sustituirá en Interior a Carmen Meléndez, también integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien asumirá el Ministerio de la Presidencia. “A partir de hoy, la almirante en jefe será la nueva ministra de la Presidencia para que, con su disciplina, trabajo, trayectoria y experiencia, venga a reforzar todo el trabajo que me toca desarrollar a mi”, destacó. De este cargo sale el mayor general Carlos Osorio, quien continuará como coordinador del Estado Mayor de la Guerra Económica y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

González López es uno de los siete funcionarios venezolanos que fueron sancionados por Washington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos en las protestas antigubernamentales de 2014. El nuevo ministro era hasta el momento director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

Por otro lado, Maduro expresó su rechazo a las declaraciones de Obama. Bastaron apenas unas horas para que el jefe de Estado venezolano respondiera a los dichos de su par estadounidense. “El golpe de Estado, que factura gringa tiene, y ante la derrota del golpe de Estado y la incapacidad de los agentes estadounidenses, figuras políticas de la oposición, los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno y de intervenir Venezuela para controlarle desde el poder estadounidense”, dijo Maduro el lunes por la noche. En tal sentido, aseguró que el comunicado de Obama, que declara a Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional, se trata de un mensaje esquizofrénico. “Este representa el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se había dado desde Estados Unidos contra Venezuela, tierra de Bolívar” afirmó. El mandatario venezolano también se refirió a la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos, aprobada por el gobierno estadounidense en diciembre pasado. “Obama, esta ley que usted ha aprobado es un Frankenstein, un monstruo. Fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, de la CIA, de la NSA, de la derecha maltrecha de aquí”, dijo. Maduro rechazó que su país pueda suponer una amenaza para Estados Unidos, y expresó que la amenaza para el pueblo estadounidense es su propio gobierno, ya que decide invadir países y financiar el terrorismo. “Son ustedes los que crearon a Osama bin Laden, los responsables de invadir Libia y de crear al Estado Islámico. Creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, ya usted ha decidido, se ha equivocado, presidente Obama, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia nefasto para América latina y el Caribe”, sentenció el presidente venezolano.

Por otro lado, Maduro solicitó, en su discurso del lunes por la noche, poderes especiales para defender a su país. “El vicepresidente ejecutivo (Jorge Arreaza) le va a entregar al presidente (de la Asamblea Nacional), Diosdado Cabello, una solicitud para una ley habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria. Una ley antiimperialista para prepararnos en todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, dijo el mandatario durante una alocución televisada en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores. De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma. El líder venezolano señaló que esta petición se realiza para enfrentar la orden ejecutiva emitida por Obama. “Tengo información de primera mano de otras pretensiones del gobierno de los Estados Unidos, estoy obligado como jefe de Estado, jefe de gobierno, a aplicar la Constitución en todas sus partes”, indicó el presidente.

Maduro ya recibió estos poderes especiales a través del mecanismo constitucional conocido como ley habilitante a finales de noviembre de 2013 y por un año. En aquel entonces, los pidió para llevar a cabo durante 2014 una ofensiva contra la corrupción y los especuladores, una de sus prioridades al ser elegido presidente, en abril de 2013.

Compartir: 

Twitter

González López, el general sancionado por la Casa Blanca y premiado en Miraflores.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.