EL MUNDO › PARA NETANYAHU, SE TRATA DE “UN ERROR DE PROPORCIONES HISTóRICAS”

Israel, a la cabeza del rechazo

El primer ministro israelí afirmó que, gracias al pacto, en los próximos años Irán podría producir gran cantidad de bombas nucleares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el acuerdo nuclear alcanzado entre el gobierno iraní y las potencias occidentales que integran el Grupo 5+1. Ante la reacción de Israel, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con Netanyahu para transmitirle su compromiso con la seguridad de su principal aliado en la región. Poco después, y en consonancia con las declaraciones de Obama, Washington anunció que la próxima semana viajará a Israel el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Luego de una reunión de urgencia organizada por el Gabinete de Seguridad de Israel para analizar los detalles del pacto, Netanyahu compareció brevemente ante la prensa para rechazar de forma contundente el acuerdo. El premier consideró que el acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas y aseguró que hará todo lo posible para impedir que ese país tenga armas atómicas. “Las potencias internacionales líderes han apostado nuestro futuro colectivo en un pacto con el mayor patrocinador del terrorismo internacional. Han apostado que en diez años el régimen terrorista de Irán cambiará mientras se elimina todo incentivo para que así lo haga”, señaló. “No se puede cerrar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer concesiones a quien, incluso durante las conversaciones, gritaba ‘Muerte a Estados Unidos’”, dijo el premier, en alusión a una manifestación celebrada el pasado fin de semana en la capital iraní en la que se quemaron las banderas de ese país y de Israel.

El premier afirmó que, en los próximos años, ante la ausencia de sanciones , Irán tendrá tiempo para producir una gran cantidad de bombas nucleares. “Siempre nos defenderemos y renuevo mi compromiso para evitar que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas”, expresó.

Por su parte, el líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, criticó que el gobierno de su país no hubiera podido hacer oír su voz en las negociaciones entre EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania y el gobierno iraní. “Es un fracaso personal de Netanyahu, que antepuso sus intereses electorales a las relaciones con Estados Unidos y la seguridad de Israel”, argumentó Herzog.

La reacción de Israel ante el flamante acuerdo provocó la rápida respuesta del gobierno norteamericano. Obama llamó por teléfono al premier israelí y le aseguró que el pacto protege la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como la de Israel. “El presidente subrayó el compromiso incondicional de la administración con la seguridad de Israel y eliminará el espectro de un Irán con armas nucleares”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Compartir: 

Twitter

Netanyahu criticó con dureza el acuerdo nuclear con Irán.
 
EL MUNDO
 indice
  • LEVANTAN SANCIONES CONTRA TEHERáN A CAMBIO DE ACCESO PARA INSPECTORES INTERNACIONALES
    Irán y las potencias acuerdan un pacto nuclear
    Por Alistair Dawber
  • LA JUSTICIA DE BRASIL ORDENó QUE SE REGISTREN LAS VIVIENDAS DE TRES SENADORES, ENTRE ELLOS, COLLOR
    Allanan las casas de Collor de Melo
    Por Eric Nepomuceno
  • MéXICO REACCIONA A LA FUGA DE EL CHAPO
    Despidos y recompensa
  • LOS LEGISLADORES GRIEGOS VOTAN EL PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS DE AJUSTE
    Tsipras busca apoyos parlamentarios
  • OPINIóN
    Golpe económico
    Por Alfredo Serrano Mancilla

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.