EL MUNDO › CRISTINA KIRCHNER COMENTó EL ACUERDO Y MARCó LAS DIFERENCIAS RESPECTO DEL MEMORáNDUM DE ENTENDIMIENTO CON IRáN

“Ahora cambian todos los títulos y críticas”

La Presidenta valoró el acuerdo y subrayó el diferente trato mediático sobre los dos pactos con Irán, el que firmó Argentina en 2013 y el que firmó EE.UU. ayer. La Cancillería emitió un comunicado de respaldo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó otra vez la red social Twitter para referirse al entendimiento alcanzado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania) para regular el desarrollo nuclear de la república islámica. Valoró positivamente el acuerdo y marcó la doble vara de los medios. “Las corporaciones mediáticas nacionales e internacionales cambian todos los títulos y críticas”, se quejó. “Ya no es más ‘República Islámica’, ahora es simplemente ‘Irán’. Y no hablan de ‘pactos’, sino de ‘acuerdos’”, destacó, contrastando la cobertura de esta noticia con la que se le dio al memorando de cooperación judicial firmado entre la Argentina y ese país para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en 1994. Oficialmente, el gobierno argentino expresó “su satisfacción por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní” a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y enviado a todos los países que formaron parte de esa negociación. “El Plan de Acción Comprensivo Conjunto alcanzado” el día de ayer “constituye una solución integral y una contribución a favor de la no proliferación y la seguridad internacional”, sostiene el comunicado.

“The New York Times califica el ‘acuerdo’ de ‘histórico’ y cita a Obama diciendo que vetará cualquier intento de impedir su implementación. ¿Qué tal? Parlamento de USA, favor de abstenerse”, tuiteó Fernández de Kirchner, en referencia a la postura de los diputados y senadores opositores cuando se trató el memorando entre Argentina e Irán en el Congreso. “Perdón, CFK, algún juez estadounidense tal vez lo pueda declarar inconstitucional. Disculpame, ¿hablás del Poder Judicial de EE.UU.? Es muy bueno el chiste... Pero no, quédense tranquilos, no va a pasar”, agregó la mandataria, ironizando sobre la decisión judicial que invalidó el tratado internacional en primera instancia.

En su mensaje en las redes sociales, la mandataria hizo énfasis en la forma en la que fue presentado el entendimiento entre las potencias e Irán alcanzado ayer, “casi la contracara perfecta de cómo titulaban y escribían sobre el Memorándum de Entendimiento celebrado entre Argentina y la República Islámica de Irán de Cooperación Judicial para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, del cual el próximo sábado se cumplirán 21 años, sin detenidos ni condenados”, destacó.

“El mismo Memorándum que el Poder Judicial argentino declaró inconstitucional impidiendo que exijamos a la República Islámica de Irán su cumplimiento. El mismo Memorándum que criticaron por que era un ‘pacto’ con la República Islámica de Irán, ‘Estado Terrorista’ según EE.UU. El mismo Memorándum que decían que tenía objetivos distintos a lo realmente escrito y firmado –agregó–. Es poco serio en términos de política internacional en materia de tratados.”

Luego recordó que en la entrevista que le concedió en marzo a un periodista de la revista The New Yorker dijo: “Si mañana Obama llega a un acuerdo con Irán sobre no proliferación nuclear, ¿puede alguien decir: ‘nooo, seguramente hay un acuerdo secreto por abajo firmado que les va a permitir construir una bomba atómica para que ataque Israel o Medio Oriente’?”. Y agregó: “No es que sea vidente. Tampoco premonitoria... No me siento ninguna Casandra contemporánea. Simplemente trato de comprender el mundo que nos rodea, los problemas que tenemos y cómo podemos resolverlos de la mejor manera para los intereses de nuestro país. Es mi obligación como Presidenta de todos los argentinos”.

Además, destacó el comunicado oficial de Cancillería respecto del acuerdo alcanzado ayer en relación con el plan nuclear iraní. “El gobierno argentino expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán sobre el programa nuclear de este país. En dicho acuerdo también participaron China, Rusia, Reino Unido y Alemania, junto a la Unión Europea”, comienza el documento, que considera el entendimiento “una solución integral y una contribución a favor de la no proliferación y la seguridad internacional” y “un logro significativo en el proceso de diálogo en una cuestión de alta sensibilidad, que ha encontrado en el pasado a las partes en abierto conflicto y ha sido destrabada, luego de más de diez años de arduas negociaciones”.

A continuación, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que “la Argentina, en forma coherente como siempre lo ha hecho, reitera su posición en favor de la no proliferación y los usos y desarrollos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear, como así también su permanente aspiración a que esos valores sean compartidos por todos los países del mundo, sin excepciones”. Finalmente, destaca que el “diálogo y las negociaciones” son “las mejores herramientas para la solución duradera y efectiva de las diferencias” en el ámbito de la política internacional.

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Kirchner dedicó ayer varios tuits para referirse al acuerdo del llamado Grupo 5+1 con Irán.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL MUNDO
 indice
  • LEVANTAN SANCIONES CONTRA TEHERáN A CAMBIO DE ACCESO PARA INSPECTORES INTERNACIONALES
    Irán y las potencias acuerdan un pacto nuclear
    Por Alistair Dawber
  • LA JUSTICIA DE BRASIL ORDENó QUE SE REGISTREN LAS VIVIENDAS DE TRES SENADORES, ENTRE ELLOS, COLLOR
    Allanan las casas de Collor de Melo
    Por Eric Nepomuceno
  • MéXICO REACCIONA A LA FUGA DE EL CHAPO
    Despidos y recompensa
  • LOS LEGISLADORES GRIEGOS VOTAN EL PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS DE AJUSTE
    Tsipras busca apoyos parlamentarios
  • OPINIóN
    Golpe económico
    Por Alfredo Serrano Mancilla

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.