EL MUNDO › LLEGA EVO MORALES Y SE REúNE CON LA PRESIDENTA

Una visita con monumento incluido

La inauguración del monumento a Juana Azurduy, emplazado detrás de la Casa Rosada, será el evento más simbólico del acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá esta tarde con su par de Bolivia, Evo Morales, dando comienzo a la Fiesta Popular de la Integración, que se extenderá hasta el domingo. Durante el encuentro que mantendrán en la Casa Rosada también firmarán convenios energéticos bilaterales. Mañana, Evo participará de un acto organizado por la CTA en apoyo al reclamo boliviano por una salida al mar. Luego, viajará junto CFK a Brasilia para participar de la cumbre del Mercosur.

Hoy Fernández de Kirchner regresa a Buenos Aires luego de haber pasado dos días en Santa Cruz junto a su familia, para celebrar el cumpleaños de su nieto Néstor Iván Kirchner. Por la tarde se reunirá con Evo Morales para firmar acuerdos e inaugurar la estatua de la heroína de la independencia, que reemplazará a otra de Cristóbal Colón en la plaza ubicada detrás de la Casa de Gobierno.

La estatua de Juana Azurduy será el monumento de bronce más grande del país, con 9 metros de altura y 25 toneladas de peso. Fue obra del escultor Andrés Zerneri (ver entrevista en la página 35), estuvo financiada por el gobierno boliviano y en su confección participaron 45 personas. Homenajea a la heroína, nacida en Chuquisaca y partícipe de las guerras independentistas, como parte del Ejército del Norte que combatió a las tropas realistas en el Alto Perú, y luego en las montoneras del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes.

El jueves, en tanto, Evo Morales encabezará un acto en el polideportivo de Racing, en Avellaneda, junto a la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, para respaldar el reclamo boliviano de un acceso al Océano Pacífico en el marco de una disputa fronteriza con Chile. Antes, el presidente boliviano pasará por el Congreso de la Nación, que celebrará una sesión especial para recibirlo en el recinto del Senado. Una vez concluida su agenda oficial en este país, viajará a Brasil, donde el viernes se concretará el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

Antes de la visita, el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, aseguró que “nunca fue tan buena la relación bilateral”. “Se trata de una visita importante porque viene a reconfirmar y reforzar la relación que existe entre los dos países y que se fue reforzando debido al vínculo entre ambos mandatarios y a la relación comercial, a la inmigración boliviana en nuestro país y a las coincidencias en la política internacional, sobre todo en el sostenimiento del Mercosur.”

Compartir: 

Twitter

Evo Morales se reunirá con CFK.
 
EL MUNDO
 indice
  • LEVANTAN SANCIONES CONTRA TEHERáN A CAMBIO DE ACCESO PARA INSPECTORES INTERNACIONALES
    Irán y las potencias acuerdan un pacto nuclear
    Por Alistair Dawber
  • LA JUSTICIA DE BRASIL ORDENó QUE SE REGISTREN LAS VIVIENDAS DE TRES SENADORES, ENTRE ELLOS, COLLOR
    Allanan las casas de Collor de Melo
    Por Eric Nepomuceno
  • MéXICO REACCIONA A LA FUGA DE EL CHAPO
    Despidos y recompensa
  • LOS LEGISLADORES GRIEGOS VOTAN EL PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS DE AJUSTE
    Tsipras busca apoyos parlamentarios
  • OPINIóN
    Golpe económico
    Por Alfredo Serrano Mancilla

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.