EL MUNDO › DEL CASTILLO Y SEAN PEAN FUERON VIGILADOS

Flores, cartas y cita

Investigadores y autoridades de seguridad de México vigilaron durante varios meses a la actriz mexicana Kate del Castillo e incluso la fotografiaron junto al actor estadounidense Sean Penn antes del encuentro en secreto que mantuvieron con el líder narco Joaquín “El Chapo” Guzmán. El diario mexicano El Universal publicó ocho fotografías que supuestamente fueron tomadas entre septiembre y octubre como parte de un seguimiento que se hizo a Del Castillo en los meses previos. En las imágenes se puede ver, según el diario, a Penn y a Del Castillo cuando llegan el 2 de octubre al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, desde Los Angeles, para trasladarse luego a un punto de encuentro con El Chapo en la sierra del Triángulo Dorado, en el noroeste de México.

La historia del encuentro está contada por Penn en una extensa entrevista que publicó el sábado pasado la revista Rolling Stone, y según las autoridades mexicanas, esa cita ayudó a las fuerzas de seguridad a ubicarlo. También está registrada la llegada de los actores a un hotel en Tepic, Nayarit, y una de las avionetas que fue usada presuntamente para trasladarse a la cita con El Chapo, así como supuestos encuentros previos de Del Castillo con los abogados.

El Chapo entró en comunicación con Del Castillo por primera vez en 2012 para mandarle flores, después de un mensaje que ella le dirigiera por Twitter. Pero fue en agosto de 2014 cuando les ordenó a sus abogados que la ubicaran para que lo asesorara en la filmación de una película autobiográfica. Entonces, empezaron a escribirse. “En las cartas ella manifestaba su deseo de colaborar en lo que le fuera solicitado. A su vez, El Chapo expresaba su interés en que la actriz participara en el proyecto de un filme sobre su vida”, dice el informe del Universal. Según el artículo, informes de inteligencia que forman parte de la investigación sobre la fuga de Guzmán detallan cuatro reuniones que Del Castillo sostuvo con los abogados del criminal sinaloense, así como el uso de avionetas privadas para trasladar al actor Sean Penn y a la actriz mexicana al municipio de Cosalá, Sinaloa, en la zona serrana del Triángulo Dorado.

El Universal también señala que el primer encuentro entre Del Castillo y el abogado Andrés Granados tuvo lugar el 16 de junio de 2015 en el exclusivo restaurante San Angel Inn, ubicado en la intersección de las calles Altavista y Diego Rivera, en el sur de la ciudad de México. Como detalle, el diario mexicano destaca que la actriz vestía una blusa negra y llevaba una falda blanca, mientras que el abogado iba ataviado con un traje negro.

La actriz y el narcotraficante siguieron en contacto, por carta y a través de los abogados de Guzmán, incluso después de que el afamado criminal se fugara en julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Después, ella funcionó como enlace para que Penn concretara su intención de verse con Guzmán. La Marina mexicana lanzó entonces un operativo en el que estuvo a punto de capturar a El Chapo en la sierra, el 6 de octubre, pero como iba con dos mujeres y una niña en ese momento la decisión fue evitar un enfrentamiento. Guzmán fue finalmente arrestado el viernes en Los Mochis, después de seis meses de mantenerse prófugo.

Del Castillo, como ciudadana estadounidense, podría enfrentar sanciones en caso de que se le acusara de realizar transacciones financieras con El Chapo por violar las disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. En defensa de Kate del Castillo salió su padre, el también actor Eric del Castillo, quien dijo que la actriz está muy tranquila y que “la apoya a morir”. En declaraciones al programa de la cadena Televisa, hoy, el actor dijo que en la familia habían acordado no decir media palabra porque cualquier cosa se puede malinterpretar. “Conozco a mi hija buscando un bien común”, afirmó Del Castillo. En México la fiscalía general investiga tanto a Penn como a Del Castillo para determinar si incurrieron en algún delito.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Flores, cartas y cita
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.