EL MUNDO › LAS FRASES CELEBRES DE W. Y AZNAR

Una antología poética

No podían ser otros sino George W. Bush y José María Aznar, dos de los políticos que más han inspirado a los humoristas contemporáneos con su particular forma de expresarse, los ejes de Dos cabalgan juntos, el título del libro de clave humorística que acaba de editarse en España, del periodista Marc Ripoll.
Sobre la particular personalidad del mandatario norteamericano dan fe los versos escritos por él mismo que su esposa, Laura Bush, leyó en un acto público en la Biblioteca del Congreso: “Las rosas son rojas/las violetas son azules/ Oh, mi bulto en la cama/ cómo te he echado de menos”. Con esta derroche de lirismo de Bush comienza la recapitulación de perlas compiladas por Ripoll. De todas formas, está claro que Bush puede componer los versos que considere oportunos dado que, en sus propias palabras, “lo que es importante para mí es recordar qué es lo más importante” (Missouri en 2001).
Con todo, su peor tormento y máxima responsabilidad ha sido la política exterior del país que dirige, sobre la que ya aclararía en 2000 que tendría “una política exterior exteriorizada” (California). El mandatario es particularmente sensible a las necesidades sociales de su pueblo, como explicó en Washington a un periodista hace unos meses: “Primero, déjeme dejar bien claro que la gente pobre no son necesariamente asesinos. Sólo por el hecho de no ser rico no significa que estés deseando matar”.
Su homólogo español, José María Aznar, también es rechazado por algunos creadores compatriotas. El escritor alemán Günter Grass entendió que “Aznar es un sátrapa a las órdenes de Bush”. Sin embargo, Aznar no ha perdido ni una pizca de autoestima: no es de extrañar, dado que él mismo declaró para el Financial Times que “yo sólo confío en mí mismo” (2001).

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.