EL MUNDO › COMO SE LLEGO A LA CRISIS POLITICA DE HOY

Todas las voces de Francia

Por Paul Webster *
Desde París

¿Qué anduvo mal en Francia para que Jean Marie Le Pen accediera a la segunda vuelta de las presidenciales? Estas fueron algunas de las respuestas de los propios franceses.
u Lionel Jospin, que se retirará de la vida política el 5 de mayo, hizo su propio análisis de la derrota en un discurso a puertas cerradas al Ejecutivo del Partido Socialista, el 22 de abril: “La elección estuvo marcada por las divisiones de la izquierda, en parte por egoísmo, la incapacidad de todos nosotros para asumir la responsabilidad de los resultados. Todos han herido a alguien, y al mismo tiempo herido a todos nosotros sin que nadie obtuviera una ganancia”.
u Danielle Mitterrand, viuda del presidente François Mitterrand, y activista del Tercer Mundo: “La sociedad debe ser repensada, algo que el electorado ha pedido en una forma confusa y contradictoria. Jospin es un hombre de buena voluntad, pero hizo demasiadas concesiones al mundo de las finanzas. El gobierno socialista está demasiado influenciado por el FMI y el Banco Mundial para aspirar a un crecimiento económico satisfactorio para todos, dentro y fuera del país”.
u Jean-Pierre Chevénement, ex ministro y disidente socialista que ganó el 5 por ciento de los votos y a quien Sylviane Agacinski, la esposa de Jospin, culpa por alejar de su marido a los votantes tradicionales de la izquierda: “Es demasiado honor para mí ser señalado de este modo, sería mejor analizar por qué la izquierda perdió 4,5 millones de votantes. La coalición electa para gobernar en 1997 no comprendió la necesidad de formar un pacto republicano (contra Le Pen). No está bien condenar al electorado de extrema derecha francés por su voto. Estamos hablando de hombres y mujeres que están desorientados y exasperados por el fracaso para enfrentar sus problemas”.
u Jean d’Ormesson, novelista y columnista del diario de derecha Le Figaro: “La primera lección, una vez más, es el efecto pernicioso de las encuestas de opinión en las que confían sin cesar los medios, que deben compartir la responsabilidad por presentar la información de los sondeos como exacta cuando no tenía ninguna relación con la realidad. La segunda lección es que los franceses no quieren más socialismo: en una doctrina pesada y arcaica”.
u Raymond Cayrol, director del instituto CSA, que pronosticó un 14 por ciento de votos para Le Pen la víspera de la votación: “Es injusto culpar a las encuestas de opinión. Nosotros brindamos los hechos a los medios basados en lo que el público nos dice. Los medios interpretan y presentan las respuestas como les parece adecuado”.
u Claude Allegre, profesor universitario y amigo cercano de Jospin y ex ministro de Educación: “Por supuesto que Jospin cometió errores, comenzando con la forma en que manejó su campaña electoral, sobreestimando su fuerza y subestimando la de Chirac. Pero éste no es el momento de hablar sobre esto; tenemos un deber de amistad hacia Lionel. Estamos viendo el regreso de Europa hacia la derecha. ‘La Europa rosa’ se terminó”.
u Pierrette Le Pen, la primera mujer de Jean Marie, que posó desnuda en Playboy después de acusarlo de tratarla como a una mucama: “Todo lo que voy a decir es que no me peleo con él hoy. Tiene todo lo que se debe tener para ser un buen presidente, que es el único y real motivo por el que tanta gente lo votó”.
u Pierre Berge, presidente del Instituto Amigos de François Mitterrand y de Yves Saint-Laurent alta costura: “François Mitterrand me dijo que el país era tradicionalmente de derecha y no giraría hacia la izquierda sin el peso de una personalidad notable. Admitamos que Lionel Jospin no era un buen candidato. No se puede gobernar sin convicciones”.
u Xavier Chinaud, organizador de la campaña por la Democracia Liberal, parte de la oposición conservadora: “No se puede responsabilizar el éxitodel Frente Nacional totalmente al colapso de la izquierda. La debilidad de la derecha tradicional y clásica cuando se la confronta con el nacionalismo de derecha resulta una cachetada. En el sudeste, una gran parte del electorado de Jean Marie Le Pen está compuesto por gente desilusionada de Chirac y que masivamente han rechazado al presidente.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Todas las voces de Francia
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.