EL MUNDO › RETIRARON LA INMUNIDAD A PINOCHET EN 29 CASOS

El dictador quedó ultradesaforado

 Por J. M.*
Desde Santiago, Chile

Un tribunal de apelaciones retiró la inmunidad al ex dictador chileno Augusto Pinochet para que pueda ser juzgado por el secuestro y desaparición de 29 personas durante la llamada Operación Colombo, una operación represiva realizada durante el régimen militar (1973-1990). Con anterioridad, a Pinochet se le había retirado la inmunidad por la desaparición de otras 15 personas en la misma operación, aunque solo está procesado por nueve al considerarse las otras seis desapariciones como “cosa juzgada”.
La Operación Colombo era un plan de la dictadura militar realizado en 1975 y destinado a ocultar la muerte de 119 opositores a la dictadura chilena. La Corte de Apelaciones de Chile acordó levantar la inmunidad del ex general –de 90 años y bajo arresto domiciliario– por 16 votos contra seis. El anuncio se produce a escasas horas de que termine la campaña electoral de las presidenciales del próximo domingo, unos comicios en los que el ex dictador no ha estado presente en los discursos de los principales candidatos que han optado por centrarse en los proyectos de futuro y dejar que sea el Poder Judicial el que ajuste cuentas con el pasado.
Aunque oficialmente la campaña electoral terminaba ayer, las últimas horas han estado marcadas por un accidente de tráfico en el que han resultado muertos cinco jóvenes del equipo electoral de Michelle Bachelet, la candidata de la Concertación (centroizquierda) y favorita al triunfo el próximo domingo. Bachelet, muy afectada, suspendió el cierre de campaña previsto para anteayer en Santiago y hoy está previsto que acuda a los entierros. En las últimas horas también han aumentado los cruces entre los dos candidatos de la derecha, Sebastián Piñera, de Renovación Nacional, y Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente, sobre un trasvase de votos a quien pase a la segunda vuelta contra Bachelet. Mientras Piñera –opositor al régimen de Pinochet– se ha negado a firmar ningún acuerdo, Lavín ha ofrecido repetidamente un pacto en este sentido.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El dictador quedó ultradesaforado
    Por J. M.*
    Desde Santiago, Chile
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.