EL MUNDO › LOS PERIODISTAS CAPTURADOS EN GAZA

Libres los de Fox

 Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

Milicianos palestinos liberaron ayer a dos periodistas de la cadena televisiva Fox News, que habían sido secuestrados hace 13 días, y pusieron fin al caso más largo de secuestrados extranjeros que hubo hasta el momento en la Franja de Gaza. Steve Centanni, un corresponsal estadounidense de 60 años, y Olaf Wiig, un camarógrafo free-lance neozelandés de 36 años, aseguraron que están en buen estado y felices de estar libres. Centanni contó que su terrible experiencia terminó cuando fueron convertidos al Islam a punta de pistola. “Fue algo que sentimos que debíamos hacer porque ellos tenían las armas y nosotros no sabíamos qué demonios pasaba”, explicó.

Más tarde fueron llevados a Israel, sólo luego de reunirse con Ismail Haniye, el primer ministro palestino, en Gaza. Los secuestradores, que se autodenominaron las Brigadas de la Sagrada Jihad, habían pedido previamente la liberación de todos los musulmanes detenidos en Estados Unidos. Haniye negó que los secuestrados estuvieran vinculados con Al Qaida o con cualquier otro grupo extranjero. Los funcionarios de seguridad palestinos afirmaron que conocían desde el comienzo la identidad de los secuestradores.

Pero los milicianos palestinos no son los únicos que tienen como objetivo a la prensa extranjera. El sábado un ataque aéreo israelí golpeó un auto en el que viajaban dos periodistas de la agencia británica Reuters, que fueron gravemente heridos. Según la Asociación de Prensa Extranjera, el auto estaba claramente identificado y había sido autorizado por las autoridades israelíes para circular en la Franja de Gaza.

En tanto, ayer la campaña contra dirigentes de Hamas sumó a un nuevo detenido. Cerca de 20 camiones del ejército israelí rodearon la casa del legislador del movimiento islámico Mahmoud Mesleh, ayer en el pueblo de Bieh, cerca de Ramalá, y lo arrestaron. Poco parece haber repercutido el anuncio de un asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, en el que aseguró que el partido del mandatario, Fatah, le había dado luz verde para negociar un gobierno de unidad nacional con Hamas. Haniye, hasta ahora, se limitó a afirmar que todavía se está en la etapa de negociación.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.