EL PAíS › EL 5,3 POR CIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL ESTA EN DISPUTA Y PODRIA SER EXPROPIADO

La disputa por la propiedad de las tierras

El subsecretario de Tierra y Hábitat Social, Luis D’Elía, señaló que en la Argentina hay 15 millones de hectáreas en disputa y que podrían ser objeto de expropiación por parte del Estado. “Las enormes extensiones de tierra son una de las secuelas de la década menemista”, argumenta.

 Por Maximiliano Montenegro

“En Argentina hay 15 millones de hectáreas en disputa, las cuales podrían ser objeto de expropiación por parte del Estado.” Así lo dice un documento de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat Social, que conduce Luis D’Elía. Para tener una idea de dimensión, esa superficie representa del 5,3 por ciento por territorio nacional. El funcionario que impulsa un proyecto de ley para expropiar campos del magnate norteamericano Douglas Tompkins, en los esteros del Iberá correntino, fue esta semana corregido por Alberto Fernández: “El Gobierno nunca llevó adelante medidas de esa naturaleza”, aseguró. Por su parte, D’Elía insistió ante la Rosada que mientras sea funcionario no dará marcha atrás y envió un mensaje a través de unos de sus principales colaboradores. “En un país con 15 millones de hectáreas en disputa no se puede decir que no va a haber expropiaciones”, dijo a Página/12 Juan José Cantilo, presidente de la FTV (Federación de Tierra y Vivienda), la agrupación que lidera D’Elía, y legislador bonaerense. “Tampoco es cierto que durante el gobierno de Kirchner no se hayan realizado expropiaciones: en los últimos tres años aprobamos en la provincia de Buenos Aires 250 leyes de expropiación”, agregó.

D’Elía se encontraba hasta anoche en Salta. Se enteró de las declaraciones de Fernández en Jujuy, donde participó de reuniones con aborígenes, movimientos de desocupados e intendentes con el objetivo de entregar títulos de propiedad a habitantes de La Quiaca y otras comunidades. Aprovechando las distancias, se llamó a silencio, a la espera de un gesto del Presidente.

Sea como fuere, D’Elía trasmitió a la mesa nacional de dirigentes de la FTV –que fue convocada para evaluar su gestión– que mientras sea funcionario aplicará el plan diseñado desde la Subsecretaría. El programa está contenido en un documento, al que accedió Página/12. Los principales puntos son los siguientes:

- “En Argentina hay 15 millones de hectáreas en disputa, las cuales podrían ser objeto de expropiación por parte del Estado.” Vale recordar que la movida expropiadora a Tompkins en Corrientes involucra, según los registros castastrales incluidos en el proyecto de ley, unas 300 mil hectáreas; es decir, el 2 por ciento de la superficie en la mira de la Subsecretaría.

- El informe identifica por lo menos tres grandes áreas en las que se concentran estas tierras:

a) La comarca andina patagónica: desde Chos Malal/Aluminé (Neuquén) hasta Los Antiguos en Santa Cruz.

b) Tres provincias del Noreste: Formosa, Misiones y Corrientes.

c) El “Chaco Seco”: Santiago del Estero, Chaco, Norte de Santa Fe.

- Además de las tierras de Tompkins en Corrientes, el informe menciona otros casos, todos concentrados en el Sur: el multimillonario “ecologista” posee otras 100 mil hectáreas en Santa Cruz; el italiano Luciano Benetton, con alrededor de 1,8 millones de hectáreas en la Patagonia; y Ted Turner, con cerca de 50 mil hectáreas (ver aparte).

- “Las enormes extensiones de tierra en manos de extranjeros son una de las secuelas de la década menemista. Inversores extranjeros entraron por la ventana para quedarse con tierras sin títulos de propiedad, en muchas oportunidades con meros actos posesorios, legitimados por autoridades locales”. También advierte sobre el “desalojo de familias de campesinos con más de 150 años en el lugar”.

El programa de D’Elía prevé la expropiación de tierras bajo dos conceptos: la “usurpación de reservas naturales estratégicas” y la “violación de los derechos humanos” de los pobladores originarios. También promueve dos clases de acciones legales: juicios de expropiación que debería iniciar la Procuración General, una vez aprobadas las leyes correspondientes; y juicios de usucapión, en los cuales los pobladores ancestrales demuestran su condición a través de diversos actos posesorios a lo largo del tiempo. Para los primeros juicios, se solicitarían recursos presupuestarios para abonar indemnizaciones. Para los segundos, financiaría a los abogados de los campesinos. Para lo que resta de este año, la Subsecretaría de Tierra y Hábitat Social contaría con unos 70 millones de pesos, pero para el 2007 reclamará un presupuesto ampliado de 240 millones.

El documento de D’Elía señala que “en Argentina hay seis millones de personas con graves problemas dominiales”; o sea, que están en tierras sin papeles que acrediten su titularidad. Sólo en el conurbano bonaerense, habría 1,2 millón de personas en esta situación. “La mayoría de estas tierras no son fiscales sino privadas, pero en muchos casos son dueños en situación de abandono, que hace años no pagan impuestos”, sostienen en la Subsecretaría.

“Las leyes de expropiación en la provincia de Buenos Aires beneficiaron a miles de personas. En los últimos tres años, se expropiaron 76 fábricas recuperadas y 144 predios”, ratificó el diputado Cantilo, vicepresidente de la Comisión de Tierras de la Legislatura bonaerense. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la Procuración provincial no inició los juicios correspondientes, lo cual dejó en una situación precaria a los beneficiarios. Por eso, desde la Subsecretaría de D’Elía negocian con la provincia financiar las indemnizaciones de las expropiaciones a cambio de que el gobernador Felipe Solá impulse las acciones legales.

Compartir: 

Twitter
 

La movida expropiadora a Tompkins en Corrientes involucra unas 300 mil hectáreas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.