EL PAíS › LOS TRABAJADORES DE ZANON CONTRA JORGE SOBISCH

Sin razón para no avanzar

El gobernador había dicho que no se podía expropiar la fábrica. En Zanon argumentaron en contra. Visita al juez.

 Por Elio Brat
Desde Neuquén

“Zanon está quebrada hace más de un año y hay una sentencia firme que ha desapoderado a Luigi Zanon de todos sus bienes. Por tanto no hay ningún impedimento para la sanción de una ley de expropiación de la fábrica. Y la prueba de esto es que el grupo Zanon tenía dos plantas: la de Neuquén y otra en la provincia de Buenos Aires que era Sanitarios y Cerámicos Motta. En febrero de este año Motta fue expropiada y cedida a los trabajadores. Así que no hay ninguna traba para no poder avanzar en el proyecto de ley de expropiación”, dijo a Página/12 Mariano Pedrero, abogado de los casi 500 trabajadores que en algo más de un mes cumplirán cinco años de producción bajo gestión obrera con la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones). El viernes una delegación de trabajadores de Zanon se entrevistó en Buenos Aires con el juez Rafael Barreiro –quien lleva el proceso de quiebra– para gestionar la prórroga de administración de la fábrica que el mismo juez otorgó un año atrás a Fasinpat.

Grande fue la polvareda que levantaron en esta provincia los dichos del gobernador Jorge Sobisch a Página/12 en la entrevista publicada la semana pasada cuando se lo consultó sobre la expropiación de Zanon y aseguró que “hay un juicio en la Justicia federal y no podemos actuar. Ahora los que están adentro presentaron un proyecto de ley, pero no tiene valor. Hay que esperar que termine el juicio”.

“Esto no tiene ningún asidero –retrucó el abogado Pedrero– porque el proyecto de ley que presentamos fue hecho en el marco de la iniciativa popular, una figura en la reformada Constitución provincial. Miles de neuquinos apoyaron con su firma el proyecto de expropiación y estatización de la fábrica por parte de los obreros de Zanon.” El representante legal de los ceramistas neuquinos recordó que “en el país, en los últimos cuatro años, ha habido más de 150 expropiaciones sancionadas por las legislaturas provinciales. Así en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego hay casos de decenas de fábricas expropiadas y gestionadas por sus trabajadores. Por tanto los argumentos (de Sobisch) que dicen que el expediente de Zanon no está terminado y que hay cuestiones jurídicas y técnicas que se tienen que resolver, él sabe muy bien que no es verdad”.

El pedido de prórroga que realizaron los obreros ante el juez Barreiro para seguir administrando Zanon es clave, ya que en caso de que no sea otorgado, el juez podría llegar a avanzar con el pedido de remate de la fábrica y esto traerá aparejado el necesario desalojo de los trabajadores. “Lo que nosotros queremos es la solución de fondo: se debe expropiar y estatizar la fábrica Zanon”, dijo a Página/12 el secretario general de los ceramistas, Alejandro López, quien advirtió que “si los diputados manifiestan que no comparten la expropiación, consideramos que se inclinan más por la represión”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Jorge Sobisch sostuvo que había que esperar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.