EL MUNDO › AUTODEFENSAS UNIDAS COPIADAS DE LAS COLOMBIANAS

Surgen los “paras” venezolanos

Carlos Castaño, el más conocido comandante paramilitar de Colombia, aseguró que su organización tiene instructores en Venezuela. En una entrevista publicada en el diario El Tiempo, el temido paramilitar dijo: “Tenemos gente dictando instrucción en territorio venezolano. Mantenemos comunicación. Es un proceso en gestación”. El presidente venezolano Hugo Chávez desmintió la información.
El nacimiento de un grupo armado de extrema derecha en el vecino país ha causado revuelo. La televisión presentó un video en el que un hombre encapuchado afirmó ser el comandante Antonio, de las Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV), y declaró objetivo militar al mandatario Hugo Chávez porque lo considera cómplice con la guerrilla colombiana. Según el encapuchado, las AUV actúan en los tres Estados fronterizos con Colombia y tienen 2.200 hombres, la mayoría de ellos antiguos militares venezolanos.
Chávez lo desmintió de inmediato: “Todos saben muy bien que, si en alguna parte hay autodefensas, los tristemente célebres paramilitares, no es en Venezuela; es en Colombia”. A Chávez, a su vez, también lo desmintieron otros. Julio Montoya, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y un general de Aviación retirado, aseguraron que el video se conocía hace dos meses en su país y que “no se puede negar la existencia de paramilitares en Venezuela”. Montoya asegura que estos grupos están surgiendo en sitios donde la ley no llega y la gente toma la justicia “por sus propias manos”.
Castaño, en nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ofrece una explicación semejante: “Si él no le cierra las puertas a la guerrilla, surgirán las autodefensas”. Pero aclaró que sus hombres no pasarán la frontera: “No queremos causar un conflicto binacional (...). Esperamos que Chávez evite que la guerrilla colombiana continúe conviviendo con miembros de la fuerza pública”. Son muchos y repetidos los conflictos en los 2.219 kilómetros de frontera compartida entre Colombia y Venezuela, considerada como una zona caliente. Los secuestros de las FARC a venezolanos se han multiplicado y se asegura que con frecuencia los guerrilleros pasan “al otro lado”. Se habla también de guerrilleros venezolanos en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y no son pocos los conflictos y roces por la posición de Chávez, que Colombia ha calificado muchas veces como “cómplice” desde Colombia.
En la entrevista con El Tiempo, Castaño afirma que su organización, señalada como la mayor violadora de derechos humanos en el país, “está tratando de civilizarse”, dejando las matanzas y el narcotráfico. Confesó que “ocasionalmente” entran en Ecuador y en Panamá, “aunque ha disminuido la tolerancia de la guardia panameña con las FARC”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.