EL MUNDO › DIFUNDEN UN AUDIO DEL SOLDADO ISRAELI CAPTURADO EN GAZA HACE UN AÑO

“Soy Shalit, mi salud se está deteriorando”

 Por Donald Macintyre *

Los secuestradores de Alan Johnston difundieron ayer un video del corresponsal de la BBC, vestido en lo que él dijo era un chaleco con explosivos, mientras Hamas difundía la primera grabación que se conoce de Gilad Shalit, el soldado secuestrado hace exactamente un año en Gaza.

El sargento Shalit, hablando en hebreo en la grabación de audio –que tanto su padre Naom y los expertos israelíes juzgaban que había sido escrita por sus captores–, insta a que lleguen a un acuerdo para liberar a los prisioneros para asegurar su libertad. Dice: “Lamento la falta de interés del gobierno israelí y de las fuerzas de defensa israelíes en mí y su rechazo a las exigencias de Izz el Din al Qassam (el brazo armado de Hamas). Resulta claro que deben aceptar sus exigencias especialmente si quieren liberarme, ya que fui parte de una operación militar bajo instrucción militar y no un dealer de drogas”.

“Y de la misma manera que tengo madre y padre, los miles de prisioneros palestinos también tienen madres y padres, y sus hijos les deben ser devueltos. Tengo gran confianza en que mi gobierno se enfocará más en mi tema y aceptará las exigencias de mis captores.” El mensaje, que comienza con una formulación común en árabe: “Soy Gilad, hijo de Noam Shalit”, sigue: “Mamá y papá, hermanos, amigos de las fuerzas de defensa israelíes, les envío mi amor y los extraño mucho. Hace un año que fui capturado y mi salud se está deteriorando. Necesito una hospitalización prolongada”. El premier israelí, Ehud Olmert, declaró que no habría ningún cambio en la política israelí hacia Hamas –que no era “un socio”– como resultado de la grabación.

Pero algunos políticos, incluyendo el ministro de Industria, Eli Yishai, lo llamó para que considerara negociaciones directas con los secuestradores del soldado Shalit. En Gaza, el funcionario de Hamas, Ghazi Hamad, dijo: “Queremos llegar a un acuerdo al final del día. Si el lado israelí quiere, podemos renovar las negociaciones para la liberación del soldado Shalit”. Noam Shalit dijo que si Hamas estaba interesado genuinamente en las conversaciones, esperaba que Israel respondiera. “Ya pasó un año –dijo–. Creo que es suficiente.”

En el video emitido por los captores de Johnston, el Ejército de Islam, se escucha al reportero de la BBC instando a Hamas y al gobierno británico a no recurrir a la fuerza, dado que han amenazado con detonar el chaleco.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

La grabación es una prueba de que Shalit está vivo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.