ECONOMíA › CONTRATO DE PAN AMERICAN ENERGY CON SANTA CRUZ

En el pozo por cuarenta años

 Por Raúl Dellatorre

Pan American Energy firmó ayer con la provincia de Santa Cruz un acuerdo para la extensión del contrato de concesión de las áreas Cerro Dragón, Piedra Clavada y Koluel Kaike hasta el año 2027. A partir de ahí continuará en las áreas por otros veinte años (hasta 2047), pero en carácter de operador, una vez devueltas a la titularidad de Fomicruz, la empresa de energía y minería provincial. El acuerdo es similar al firmado el 27 de abril con Chubut por la misma petrolera, en cuanto a la extensión del contrato, el período de explotación y demás condiciones del contrato, que fuera objetado judicialmente por el abogado Hipólito Solari Yrigoyen.

El acuerdo establece un compromiso de inversión de 800 millones de dólares hasta el año 2027 en actividades de exploración y producción en Cerro Dragón, Piedra Clavada y Koluel Kaike. Vale recordar que la extensión del yacimiento Cerro Dragón también llega al subsuelo chubutense, sobre la que se firmó el contrato aludido con el gobierno de Mario Das Neves, por el área del mismo nombre del otro lado de la frontera provincial.

Como parte del mismo acuerdo, Pan American destinará 80 millones de dólares a la exploración del área off shore Centro Golfo San Jorge Marina, a través de un consorcio con Fomicruz. “Si Pan American Energy lograra descubrimientos que ofrecieran una oportunidad comercial de desarrollo se compromete, además, a invertir 500 millones de dólares hasta 2017 en el desarrollo del área”, explicó la empresa.

Pan American, empresa que tiene como accionista mayoritario a la sociedad British Petroleum-Amoco y en minoría a la local Bridas, presentó estos contratos como modelos de desarrollo de compromisos de inversión y exploración que, según expresa, tendrán que seguir otras empresas que negocien con las provincias. Sin embargo, a criterio de Solari Yrigoyen y otros patrocinante del recurso de amparo presentado contra el primer contrato firmado, la fórmula aprobada viola la ley de hidrocarburos al echar mano a una adjudicación directa (sin licitación), carece de marcos regulatorios necesarios, estudios ambientales previos, reconoce bajas regalías a la provincia, etcétera.

Cerro Dragón es uno de los yacimientos de más alta productividad de la Argentina, con un rendimiento sólo en la parte chubutense de 5,7 millones de m3 diarios de gas (superior a lo que importa actualmente Argentina de Bolivia) y 15.000 m3 de petróleo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.