ECONOMíA › ROBERT ZOELLICK, AL BANCO MUNDIAL

Halcón por halcón

La Junta de Gobernadores del Banco Mundial formalizó ayer la designación de Robert Zoellick como nuevo presidente del organismo, en reemplazo de Paul Wolfowitz, quien a fines de esta semana dejará su cargo envuelto en un escándalo. Zoellick, actual directivo del banco de inversión Goldman Sachs, tendrá la misión de remontar la gestión deficitaria de su antecesor y de convencer a los países emergentes de que vuelvan a ser clientes del Banco.

El futuro titular del BM ocupó cargos claves en la administración Bush (padre): fue subsecretario de Estado y representante de Comercio de los Estados Unidos. La relación con el actual inquilino de la Casa Blanca se inició en 2000, cuando asesoró a Bush en temas comerciales y de política exterior.

Una de las primeras gestiones que deberá enfrentar Zoellick será la propuesta para recaudar 26.000 millones de dólares entre los países donantes para financiar los préstamos del BM en el período 2008-2011. A los países europeos ya les prometió que su gestión será menos dependiente de Washington, y se presume que los mayores contactos los hará con Africa. Otro desafío será reencauzar la relación con algunas de las potencias emergentes, como India y Brasil, que en los últimos tiempos se habían desligado del Banco. Lo mismo sucedió con la Argentina, que desde la crisis viene desendeudándose con el organismo. Al igual que con el FMI, Néstor Kirchner enfrió el vínculo con el BM.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.