EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ HUBO COINCIDENCIA EN EL MUNDO

Felicitaciones por la derrota

Luego del referéndum venezolano, los líderes del mundo opinaron. Los políticos de Europa y América latina coincidieron en que el domingo ganó la democracia y elogiaron al presidente Hugo Chávez por haber admitido su derrota. Sólo algunos pocos auguraron el fin de Chávez. Por su parte, Fidel Castro felicitó a su amigo Chávez por “su dignidad y ética”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, envió sus felicitaciones al gobierno y al pueblo venezolano por el ejemplar desarrollo del referendo en el que el No se impuso en medio de una elevada abstención. La democracia en América latina salió fortalecida, señaló.

En España, donde Chávez estuvo muy presente en la prensa tras su controversia con el rey Juan Carlos, el canciller Miguel Angel Moratinos afirmó que la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes. La transparencia de los resultados, añadió, demuestra la buena marcha del sistema democrático.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a Chávez por su enorme valor al reconocer los resultados adversos y al pueblo venezolano por haber participado en el referendo. Un aliado del líder bolivariano, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que la actitud de Chávez acabó con las acusaciones de que en Venezuela hay una dictadura. En tanto, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, minimizó el impacto en Cuba de los resultados y destacó la actitud ética de Chávez al asumir su derrota. Es un rotundo mentís a las denuncias de la oposición que lo acusaron de dictador, dijo.

En tanto, el presidente peruano, Alan García, con quien Chávez se enfrentó verbalmente en el 2006, estuvo moderado. “Sabe escuchar a su pueblo”, señaló. “La victoria del No –añadió– ayudará a los venezolanos a avanzar en sus propósitos democráticos.” Un señalamiento parecido hizo el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya. En cambio, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, uno de los más duros críticos del mandatario venezolano, dijo que el triunfo del No es el principio del fin del régimen tiránico, una opinión similar a la que expresó el Partido Popular español.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.