EL PAíS › EL JUEZ ACEPTA EL PEDIDO DE EXCARCELACION DE PORRETTI

Maniobras del ex intendente

La defensa pidió una excarcelación extraordinaria y el juez del caso la aprobó. Falta la firma del fiscal subrogante, por lo que el ex intendente de Pinamar sigue detenido. El armado se complementa con un hábeas corpus.

Una maraña judicial se mueve en torno del destituido intendente de Pinamar, Roberto Porretti, quien seguía detenido en la comisaría de la localidad bonaerense de General Belgrano, aunque se han abierto varios caminos para lograr su libertad. Ayer se supo que el juez de Garantías de Dolores Gastón Giles hizo lugar a un pedido de los defensores de Porretti para que le concedan una “excarcelación extraordinaria” o una prisión domiciliaria. De todos modos, para que esa disposición pueda hacerse efectiva tiene que dar su consentimiento la fiscal de la causa, María Fernanda Hachman. En caso de que la fiscalía apele la decisión del juez, la libertad extraordinaria tendría que ser definida por la Cámara de Garantías de Dolores, que este martes, además, tendría que pronunciarse sobre un hábeas corpus presentado también por los defensores del ex intendente, con el mismo propósito: lograr su libertad.

Anoche, cuando se conoció la información sobre la decisión del juez Giles de acceder al pedido de “excarcelación extraordinaria”, circuló una versión según la cual Porretti había recuperado la libertad, pero la información fue corregida y desmentida por fuentes judiciales. Los planteos para modificar la detención actual del intendente destituido comenzaron con la presentación del hábeas corpus.

Ese recurso fue presentado ante los jueces de Casación Penal bonaerense, porque Porretti dice que su libertad física está amenazada y que debería seguir el proceso fuera de prisión. Casación resolvió que sea la Cámara de Garantías de Dolores la que tiene que decidir en la materia. Fuentes judiciales señalaron que el fallo sería dado a conocer el martes. Al devolverle las actuaciones a la Cámara. Los jueces de Casación bonaerense determinaron que “en modo alguno” la Cámara está eximida de resolver la petición del hábeas corpus.

Frente a esta situación, la Cámara de Dolores está obligada a responder sobre el hábeas corpus, mientras que los defensores de Porretti ensayan la vía de la “excarcelación extraordinaria” o un arresto domiciliario, como el que obtuvo el otro acusado, Aldo Leonian, ex secretario de Gobierno de Pinamar. Porretti seguía anoche detenido en una comisaría de General Belgrano, donde ocupa una celda contigua a la del chofer del ómnibus del Rápido Argentino que está acusado de ser responsable de la tragedia ocurrida el 9 de marzo pasado en un cruce de vías, en Dolores. Porretti tiene previsto presentarse mañana a las 8 en la Fiscalía de Dolores. Su titular, María Fernanda Hachman, está de licencia, de manera que tendrá que actuar el fiscal subrogante.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.