EL PAíS › MAñANA SE REALIZAN LAS ELECCIONES EN EL COLEGIO PROFESIONAL PORTEñO

Los abogados votan por la Caja

Con la Caja de Seguridad Social en el centro de la campaña electoral, pueden votar 57 mil abogados. Rizzo enfrenta a Sabsay y a Corti.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal elegirá mañana a sus nuevas autoridades entre las seis listas que se postulan. Las agrupaciones “Gente de derecho” y, por colectora, “Presencia y Acción Unica Opción apartidista” buscan la reelección del actual titular, Jorge Rizzo. Por su parte, “Compromiso y Acción” presenta como candidato a Arístides Corti, mientras “Abogados por la Constitución y el Estado de Derecho” es encabezada por el constitucionalista Daniel Sabsay. Como hace dos años, en el centro de la campaña está nuevamente el destino de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cassabba).

A modo de preludio, el triunfo de Jorge Enríquez el pasado 10 de abril en las elecciones de esa Caja de Seguridad Social condimentó los comicios del Colegio. Sucede que el mismo Enríquez, ex legislador macrista y ahora titular electo de Cassabba, ya anunció su voluntad de disolver el órgano que tendría que presidir. Sin embargo, quedan por delante arduos debates legislativos entre las propuestas de modificación y derogación de la ley.

Con la misma bandera hizo campaña Rizzo hace dos años. En aquel momento, mientras la Caja nacía, Rizzo argumentó su supuesta inconstitucionalidad y así obtuvo el 29,56 por ciento de los votos, cosechando apoyos de diverso origen y diferenciándose de los sectores partidarios. Su principal mérito fue leer correctamente el descontento entre la mayoría de los abogados, reticentes a aportar allí el 5 por ciento de sus ingresos. Hoy, el eje de sus propuestas es el mismo.

Sin embargo, a pesar de coincidir en el rechazo, el sector del macrista Enríquez acusa a Rizzo de “autoritario y prepotente”, por lo que no marcharán juntos en las elecciones del martes. Su candidato será el conservador José María Gastaldi.

La oposición estará dividida. Luego de largos cabildeos, el grupo de Sabsay y el de Corti no lograron llegar a un acuerdo que los unifique. Mientras el primero estará aliado a grupos del radicalismo como Franja Morada y a sectores de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la línea del segundo se autodefine como “nacional, popular, democrática y progresista”, un centroizquierda cercano al kirchnerismo con un planteo que hace eje en la condena a los delitos de les humanidad y la defensa de los derechos humanos. Respecto de la Cassabba, ninguno de los dos sectores expresa un rechazo absoluto. La diferencia radica en que Sabsay propone someterlo a debate, mientras Corti, con cuestionamientos al actual funcionamiento, la defiende. Por último, la lista 56, con escasos apoyos, tiene como candidato a presidente a Mario Podolsky, quien levanta un programa exclusivamente gremial.

Ante este escenario, Rizzo es quien más chances tiene de alzarse con la victoria. Y, según declaró al portal Noticias Urbanas, el rival a vencer estaría entre Sabsay y Corti: “Antes creía que Sabsay era el más fuerte, pero después de la elección que hizo en Cassabba quedó partido como una toronja (sic). Así que ahora la lista más fuerte y coherente es la de Corti”.

De los comicios, que no son obligatorios, sólo pueden participar los abogados que tengan la matrícula al día. Según el Colegio, son 57 mil los profesionales que podrán votar mañana, de 8 a 18, en la sede de la avenida Corrientes 1441.

Compartir: 

Twitter
 

El 5 por ciento de los ingresos de los abogados de la ciudad va a la Cassabba.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.