EL PAíS › RECLAMO ANTE EL CIERRE DE LA SEDE DE LA UBA EN MERLO

“No tienen dónde seguir estudiando”

Estudiantes del Ciclo Básico Común y militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamaron ayer ante la sede del Rectorado de la UBA y ante el Ministerio de Educación el normal funcionamiento de la sede del CBC en la localidad bonaerense de Merlo.

Unos cien alumnos marcharon hacia Viamonte al 400, donde funciona el Rectorado, con la intención de impedir el funcionamiento de las comisiones del Consejo Superior. A diferencia de lo que ocurrió el miércoles pasado, cuando la FUBA logró ingresar al salón, en una protesta que derivó en incidentes y algunos destrozos, esta vez un fuerte operativo policial les impidió entrar. La manifestación concluyó frente al Palacio Sarmiento. “El rector (Rubén) Hallú y el intendente de Merlo (Raúl Othacehé) se echan culpas y mientras tanto se acerca el segundo cuatrimestre y los estudiantes de Merlo no tienen dónde seguir estudiando sus carreras”, dijo María Damasseno, copresidenta de la FUBA.

Desde Merlo sostienen que la UBA les pidió que se hicieran cargo de los sueldos docentes –además de aportar el edificio–. Según el secretario general del municipio, Ricardo Giacomino, ante la negativa de la intendencia, la UBA les comunicó que se iba porque había conseguido un edificio en Moreno. “Es una falsedad total que el municipio haya decidido unilateralmente rescindir el contrato”, precisó el funcionario. “Hay una medida cautelar que nos ordena reestablecer las condiciones de habitabilidad del edificio, algo que ya concretamos restituyendo los servicios”, dijo.

El funcionario indicó que el municipio “interpuso una denuncia ante la UFI de Morón para que cite al rector Hallú a declaración indagatoria por ‘usurpación’, porque la UBA ocupa un edificio que pertenece a la comuna, y la fiscalía citó a Hallú para este viernes”.

Por su parte, la UBA negó en un comunicado que el municipio de Merlo haya restituido la totalidad de los servicios al edificio y aseguró que presentó un escrito ante el juzgado federal ordenando a esa comuna cumplir con la medida cautelar. Respecto de la citación de Hallú, la universidad informó que “no hay usurpación posible cuando el convenio está vigente y un juzgado de La Plata dictó una medida cautelar favorable a la UBA”.

Compartir: 

Twitter

La marcha estudiantil se encontró con el Rectorado vallado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.