EL PAíS › CON RECURSOS DEL ESTADO, PAVIMENTABAN PARA PRIVADOS

Otro caso de corrupción en la Ciudad

“Se acabó la joda del robo sistemático”, manifestó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en la que denunció a personal del Ente de Mantenimiento Urbano Integral por “utilizar durante años recursos y camiones de la Ciudad de Buenos Aires” para realizar trabajos de pavimentación para empresas privadas. El presunto caso de corrupción, descubierto a través de filmaciones tomadas con cámaras ocultas, involucra al organismo cuyo presupuesto asignado asciende a 50 millones de pesos por año y cuenta con 400 empleados. Por el hecho fueron separados de sus cargos Santiago Verdonomi y Raúl López, quien tenía a su cargo cuadrillas de bacheo. El diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) advirtió que “detrás de esta maniobra se esconde un proyecto para darle el gerenciamiento del Ente del Mantenimiento Urbano a empresas privadas”.

Durante la conferencia, de la que también participó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, se difundieron tres videos obtenidos por personal de la Ciudad con cámaras ocultas para probar los delitos que serán enviadas a la Justicia. En ese marco, Macri consideró que en las maniobras “ha habido complicidad del sistema político” desde hace “por lo menos cinco años, según las denuncias que vienen haciendo los vecinos”.

Las imágenes revelaron cómo camiones de la Ciudad de Buenos Aires, con el logotipo del gobierno oculto intencionalmente, salían de los depósitos estatales hacia distintos lugares para realizar tareas de reparación de calles, contratadas por particulares, elementos a través de los que, según señaló Piccardo, “se pudo determinar que funcionarios porteños y empleados de estas cuadrillas realizaban trabajos de pavimentación para privados, con el agravante de utilizar todos los equipos, todos los materiales de la fábrica de asfalto, todo el personal y todos los recursos de la ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto, el diputado Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, cuestionó al gobierno de Macri porque “hace más de seis meses desarticuló el sistema satelital (GPS) que permite conocer los recorridos de los camiones y facilita el control de este tipo de hechos”.

Tras subrayar que esto “claramente representa un delito de defraudación y estafa contra el Estado”, dijo que “según los indicios recogidos no se trata de hechos aislados, individuales, sino que probablemente tengan una mecánica organizada, una habitualidad y seguramente ocurren desde hace muchos años”. Por su parte, Macri calificó las actividades paralelas como un “hecho de corrupción que creemos que es realmente grave”.

El jefe de Gobierno subrayó que “así como hay muchas personas que quieren mejorar las prestaciones que da el gobierno, hay otras que han caído en el facilismo de la corruptela, en el interés propio”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.