EL PAíS › ELISA CARRIó LANZó FORMALMENTE LAS CANDIDATURAS DE ALFONSO PRAT GAY Y MARGARITA STOLBIZER

Dos que ya están en campaña electoral

El economista competirá en la ciudad de Buenos Aires y la radical, en la provincia. Fueron presentados en un encuentro del ARI. Allí la líder de la Coalición Cívica vinculó al Gobierno con el narcotráfico y arremetió contra Julio Cobos.

 Por Werner Pertot

Desde San Nicolás

Brillando en su blusa de seda con un motivo multicolor, Elisa Carrió habló nuevamente frente a un encuentro nacional del ARI, que aplaudió las flamantes candidaturas de Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer. La líder de la Coalición Cívica no ahorró críticas al Gobierno –al que acusó de estar financiado por el narcotráfico–, a los medios de comunicación, a los dirigentes que abandonaron el ARI, y reservó un lugar especial para el vicepresidente Julio Cobos. “No nos corresponde armar la oposición, sino construir el nuevo oficialismo. No es preciso rejuntarnos con opositores de moda, con galanes de turno que nos quieren vender el sueño de una nueva fiesta”, lo esmeriló.

El encuentro del ARI, bajo la consigna “Siete años de coherencia”, estuvo recargado de alusiones a la fundación del partido. El lugar elegido tuvo ese fin: el primer encuentro nacional del ARI fue en La Emilia, San Nicolás, el 25 de noviembre de 2001. Aquella vez, Lilita eligió un viejo cine del Club Social y Deportivo que funcionaba como teatro de una fábrica que se vino abajo con el menemismo. En este caso, el encuentro fue en el Hotel Colonial, un complejo de jardines paradisíacos en los que los lilitos estacionaron los micros cívicos que los trajeron y aprovecharon el sol nicoleño para hacer un picnic. El hotel tiene incluso un zoológico propio, con pavos reales.

En las paredes del edificio señorial colgaron fotografías de las diversas campañas de Carrió con frases de su discurso en La Emilia. “Para tener muchos más votos eran necesarios más medios y tener más medios implicaba renunciar a los principios”, dijo Carrió aquella vez, en la que terminaron todos, incluida ella, cantando “Hasta siempre comandante”. Esta vez, el cierre fue un show de mariachis y una lluvia de papelitos al estilo de las campañas norteamericanas. Luego, en la fiesta, algunos nostálgicos le cantaron otra vez al Che.

Completaron el giro revisionista dos videos, uno en el que los integrantes de la CC saludaron a los militantes del ARI –Patricia Bullrich pudo comprobar con una sonrisa cómo la aplaudían masivamente– y otro que recorrió los discursos de Carrió. Allí se la vio en la comisión de lavado de dinero, en la anulación de las leyes de impunidad, en las diversas campañas. “No les crean a los que dicen que me corrí. No me corrí a ningún lado”, completó la dirigente, que anunció la renovación de las autoridades del ARI.

Prat Gay tuvo en el acto su debut político, como parte de la estrategia para instalarlo en la Capital Federal que adelantó PáginaI12 el domingo pasado. El dirigente recorrió el diagnóstico económico que hizo el año pasado, recordó las deudas que se avecinan el año próximo, advirtió que algunas provincias evalúan volver “a las cuasi monedas” y le apuntó al Indec. “Una inflación del 30 por ciento es moralmente inaceptable y mucho más cuando el organismo oficial dice que es la cuarta parte. Si nos mienten en las estadísticas, ¿con cuántas cosas más nos mentirán?”, se preguntó. Prat Gay elogió el lockout ruralista que “le puso un límite al Gobierno por el lado del ingreso” y sentenció: “Tenemos que terminar con los falsos progresistas y mostrarle a esta Nación que podemos ser un país de clase media”.

En contraste con el tono de disertación que le imprimió el ex director del Banco Central, Stolbizer se subió al palco con un discurso de barricada. “No vamos a amontonarnos con cualquiera”, lanzó la dirigente sobre los contactos que intentaron establecer con ella los cobistas. “La CC no acepta recursos del narcotráfico ni de la corrupción”, atacó. “Hay un gobierno que se descompone en su inacción y nos exige reaccionar a tiempo”, advirtió.

–Olé, oleeé, oleeeeé, Carriooó, Carrioooó –la aplaudían niñas con remeras de “Incondicionales con Carrió”.

Se leyó una carta del presidente del PS nacional, Rubén Giustiniani, y llegó a último momento la gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos. Lilita cerró el acto con un extenso discurso en el que dejó varias definiciones, incluso sobre las negociaciones con la UCR que quedaron congeladas con la aparición de Cobos. “Sé que hoy no pueden estar algunos. Hay que esperarlos. Son dudosos, se enamoran fácil, pero van a estar”, les dedicó la líder de la CC. También tuvo un párrafo para Cobos (al que nunca mencionó) y a los dueños de los medios. “Desdeñamos a los opositores de moda y a los editorialistas de grandes diarios que me llaman para pedirme que les explique qué va a pasar. Y la señora decidió no informarles”, contó Lilita, quien les dedicó a los propietarios de los medios un espacio que no tenían en su repertorio anterior. “Nuestra relación directa con el pueblo es invencible. Jueguen a nuestra no existencia. Vamos a gobernar la Nación y ahí les vamos a agradecer salir en la página 4, columna izquierda”, advirtió.

Mientras el sol se ponía, Lilita también le dedicó un párrafo al estilo de Daniel Scioli o de Mauricio Macri, aunque tampoco aparecieron sus nombres. “Hay muchos que son todo para adelante. Es el turismo, el crecimiento, mientras los docentes no cobran, la caja de jubilaciones se cae y nadie acompaña al campo. No podemos ser ese optimismo idiota, todo light”, destacó. Sobre el Gobierno, advirtió que “hay una vocación de los que traficaron drogas y saquearon al Estado de que no llegue una nueva fuerza. Nosotros vamos a sostener la institucionalidad para que tengan responsabilidad política, jurídica y penal”.

En un aparte con PáginaI12 y otros diarios en su habitación del hotel, Carrió indicó que si es necesario irá a internas abiertas con Prat Gay, aunque esa posibilidad es muy lejana. También admitió la posibilidad de llevar candidatos de las entidades rurales en su lista. “Si la gente del campo quiere participar, las puertas van a estar abiertas. Nos da cierto asco ese uso y no nos vamos a sacar una foto”, aclaró.

Compartir: 

Twitter
 

El saludo de Stolbizer, Prat Gay y Carrió al final del encuentro de la Coalición Cívica.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.