CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO ROSARIOTEATRO Y EL ESTRENO DE "VERONA" DE CLAUDIA PIñEIRO.

Universo interior de una familia

La obra reflexiona sobre las relaciones familiares, los vínculos más entrañables y a la vez más dañinos. Esos que se gestan dentro de la casa donde se crece y donde se prepara para la vida, para bien o para mal.

 Por Julio Cejas

El grupo Rosarioteatro acaba de estrenar en la Sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755) su última propuesta "Verona", de Claudia Piñeiro bajo la dirección de Mónica Toquero. La obra que podrá verse todos los viernes de setiembre a las 21.30 cuenta con las actuaciones de Mariela Feugeas, Virginia Alvarez, Adrián la Scala y la propia directora. La autora bonaerense Claudia Piñeiro tiene recorrido un exitoso camino como escritora, guionista y dramaturga, obteniendo en el año 2005 el codiciado, Premio Clarín-Alfaguara por su novela "Las viudas de los jueves".

Su relato infantil "Un ladrón entre nosotros"(2005), obtuvo el Premio Iberoamericano Fundalectura﷓Norma 2005 de Colombia, y en el año 2004 participó del "Ciclo Teatro por la Identidad" con su obra teatral "Cuánto vale una heladera" que fue publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Por su parte, el drama "Un mismo árbol verde" fue candidato a los premios "Florencio Sánchez" y "María Guerrero", obteniendo el año pasado el prestigioso premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) a la "Mejor obra de autor nacional."

"Verona", estrenada el año pasado en el Teatro Piccolino de Buenos Aires, obtuvo la 2ª Mención en el 4to.Concurso Nacional de Teatro de Humor que se desarrolla en Neuquén y se podrá ver en Rosario a partir de la puesta que acaba de estrenar el Grupo Rosarioteatro.

Según sus responsables la obra planteada "en tono de tragicomedia, cuenta las peripecias vividas por tres hermanas que encerradas en el baño discuten acerca de quién se ocupará de cuidar a su madre".

La fiesta de cumpleaños a la que también asiste Goyo, el único hermano varón de la familia recién llegado de Italia, se transformará en una encrucijada que permitirá desnudar los verdaderos intereses y las posturas de todos frente a la enfermedad de la madre.

Según declaraciones de la propia autora escribir "Verona" le dio "la posibilidad de reírme, de sentir que yo podía ser cada una de esas tres mujeres y pelearme y defenderme de cada una de ellas". Piñeiro va más allá cuando plantea que esta obra le permitió "la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones familiares, acerca de los vínculos más entrañables y a la vez más dañinos, esos que se gestan dentro de la casa donde nacemos y crecemos, los vínculos que no preparan para la vida, para bien o para mal".

El grupo Rosarioteatro, tiene un amplio repertorio dedicado a reflexionar sobre el tema de la mujer y en especial las relaciones entre madres e hijas, casi siempre a partir de un humor muy especial ("Igualita a mi mamá", "Mamaniáticas", "Hoy hablamos del silencio", "Si mañana crepo?")

Una de las creadoras del grupo, la actriz y directora Mónica Toquero parte de concepciones que conectan con un fuerte compromiso ético y que apuntan a diseñar cada nueva propuesta pensando siempre en una franja de espectadores que se identifica con estos principios.

"Cada día nos lanzamos a esta aventura permanente que es el teatro, elegimos cuidadosamente los textos y los autores a abordar, transmitimos al público un mensaje enriquecedor pero no erudito". Según los integrantes de "Rosarioteatro", la clave de su llegada a diferentes públicos se encuentra en la diversidad de géneros por los que transitan.

"Nos nutrimos con especialistas según requiera la obra y por eso convocamos a músicos, bailarines, arquitectos, artistas plásticos , de allí que logramos puestas en escena de buen nivel estético y actoral", comenta Toquero.

Otra de las particularidades que distinguen a esta agrupación teatral local es su total independencia con respecto a los tradicionales subsidios que dependen de organismos oficiales que se arrogan el derecho de distribuir los fondos públicos de acuerdo a sus propios intereses.

Por eso en el afiche que publicita el estreno de "Verona", en el habitual espacio dedicado al reconocimiento de los apoyos recibidos, los integrantes de Rosarioteatro, rubrican con un contundente: "Este elenco no cuenta con el apoyo del INT", resaltando la palabra no en letras mayúsculas.

Compartir: 

Twitter
 

Las tres hermanas encerradas en el baño, discuten sobre quién tendrá que cuidar a su madre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.