SANTA FE › EL ARI FORMALIZA SU FRACTURA

La irrupción del SI

Desde Santa Fe

El estallido del ARI tendrá repercusiones en el escenario político de la provincia y de la Legislatura. El próximo lunes 22, los rebeldes del ARI que decidieron mudar de partido -en rechazo al personalismo de Elisa Carrió y su estrategia de alianzas en la Coalición Cívica- presentarán su nuevo espacio político: Solidaridad e Igualdad (SI). Será un doblete -a la mañana, en Santa Fe y a la tarde en Rosario- con la presencia de los diputados nacionales que encabezaron la disidencia con Lilita, entre ellos Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, María América González y la santafesina Verónica Benas. La irrupción del SI significará también que los cuatro diputados del ARI en la Legislatura podrían dividirse en tres bloques distintos: la diputada Alicia Gutiérrez ya es una de las principales referentes del SI en la provincia; su colega Antonio Riestra deshoja la margarita para saber si la acompaña o toma otro rumbo; en cambio, Pablo Javkin es uno de los fieles de Carrió y se quedará en el ARI y en la Coalición Cívica, mientras que José María Tessa no oculta su afinidad con el kirchnerismo y responde a la CTA que lidera su amigo Hugo Yaski.

De cualquier forma, los cuatro seguirán enrolados en el Frente Progresista que lidera el gobernador Hermes Binner. "Nosotros ratificamos nuestra pertenencia al Frente Progresista, en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en su armado y lo seguiremos haciendo en el ámbito legislativo, ahora como integrante de un nuevo espacio", dijo la diputada Gutiérrez ante una consulta de Rosario/12.

Gutiérrez interpretó el lanzamiento del SI en la provincia como un gran paso político. "Los que integramos este espacio provenimos en su gran mayoría del ARI, decepcionados por ciertas metodologías y prácticas que llevó adelante Carrió. Pero ratificamos nuestro compromiso político y así como pusimos todo nuestro esfuerzo en la construcción del Frente Progresista en la provincia, vamos a construir una línea política con transparencia, que reafirme el rol del Estado en la salud pública, en la educación y en las políticas sociales que permitan superar las diferencias que dejó el modelo neoliberal de los '90. Nosotros ratificamos la decisión de participar en espacios que trabaje para superar las injusticias sociales que es la gran deuda pendiente que tiene la sociedad argentina", dijo la legisladora. Y agregó que las diferencias que terminaron con la fractura y la intervención del ARI en la provincia no son nuevas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.