SANTA FE › DIRIGENTES DEL PJ SALIERON PúBLICAMENTE A DEFENDER A OBEID DE "LOS ATAQUES INJUSTOS DE HERMES BINNER".

Con una pequeña ayudita de todos mis amigos

Critican al actual gobernador por imputarle a Obeid que ahora deben pagar las obras que él puso en marcha.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Partido Justicialista volvió a cerrar filas en defensa del gobierno de Jorge Obeid ante la última estocada de Hermes Binner, quien acusó a su antecesor de haberle dejado obras públicas en marcha, pero sin financiamiento. "¿Dónde están las obras? Las estamos pagando nosotros", agitó el socialista. Un operador del PJ dijo que el gobernador era "muy injusto" con Obeid porque le había dejado "una provincia soñada, sin deuda pública, si la necesidad de levantar bonos basura, con un presupuesto de 12.000 millones de pesos para gastar en 2008 y plazos fijos por 450 millones de pesos disponibles para empezar a gobernar con toda la furia de un cambio y una renovación política", recordó el diputado Mario Lacava.

En realidad, la polémica comenzó cuando Obeid revindicó su política de no aumentar impuestos para que Santa Fe mejore sus ventajas comparativas con otras provincias de la región, como Córdoba y Entre Ríos. "Si se controla el gasto se puede gobernar sin aumentar impuestos", dijo el ex gobernador.

Binner le contestó con una dureza inusual: "Obeid tuvo un eslogan, que básicamente decía que no aumentando los impuestos hacemos todas las obras. Pero ¿dónde están las obras? Las obras estaban presupuestadas y recién ahora se están haciendo, y las estamos pagando nosotros", retrucó el socialista.

Lacava afirmó que Binner fue injusto con Obeid "porque después de nueve meses de gobierno, en uso de la máxima investidura del Estado provincial, decir que las obras que se hicieron en el otro período hay que pagarlas ahora, en principio, no resiste el menor análisis de sentido común. Acá, ni en ningún país del mundo, los contratistas le fían al Estado tanto tiempo como para cobrarle las obras un año, dos años, o seis meses después. Yo creo que no le fían ni 30 días", ironizó Lacava.

"Pero, además, creo que el doctor Binner no es justo con el ingeniero Obeid porque como, bien dijo el presidente de nuestro partido, el senador (Ricardo) Spinozzi, Obeid le dejó a Binner una provincia soñada. ¿En qué sentido? Porque recibió una provincia sin deuda (pública), que no tiene que levantar bonos basura, una provincia con un presupuesto de 12.000 millones de pesos para gastar en el año 2008 y plazos fijos por 450 millones de pesos disponibles, no eran asientos contables sino dinero en efectivo, para empezar a gobernar con toda la furia de un cambio y una renovación política. O sea, que le dejó las cuentas en orden", explicó el legislador.

"Entonces, lo que tiene que hacer el doctor Binner, a mi juicio, y con toda humildad lo digo, es continuar lo mejor que se ha hecho, darle mucha fuerza a las obras que faltan terminar y hacer las nuevas obras que demanda la provincia. Es decir, está todo encaminado, es cuestión de seguir. Porque cuando uno mira para atrás, para decir: 'las obras no se hicieron' o 'las obras las estamos pagando nosotros', me parece que no ayuda a lo que necesitamos los santafesinos. Y cuando uno va por las montañas, en una situación de cornisa y mira mucho por el espejo retrovisor corre el riesgo de caerse al precipicio, que es, realmente, lo que nosotros no queremos que ocurra", advirtió Lacava.

"También le digo al gobernador, con todo respeto, que la campaña electoral terminó. Ahora tiene que gobernar, mirar hacia delante y no tanto para atrás", insistió el legislador del PJ. "Porque para atrás, lo podemos discutir cuando el socialismo quiera, las obras están en toda la provincia. El gobierno anterior invirtió 3.000 millones de pesos en obras públicas a lo largo y a lo ancho de la provincia, que fue mucho dinero para una época en la que se estaba saliendo de la crisis, recordemos los años: 2003, 2004, 2005, 2006. Entonces, hay que continuar las obras que se están ejecutando, iniciar las nuevas obras que necesita la provincia, hablarle con la verdad a la gente y dejar los discursos de campaña para cuando vuelva la campaña política. Ahora es tiempo de gobernar.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Lacava aseguró que "hay obras por 3.000 millones de pesos en toda la provincia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.