EL PAíS › PRINCIPIO DE ACUERDO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES. PARO PORTEñO

Las cuentas empiezan a cerrar

La conducción del Frente Gremial Docente aceptó ad referéndum de las asambleas la nueva oferta que elevó el sueldo inicial a 1450 pesos. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, no hay negociaciones y hoy empieza una huelga de 48 horas.

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires aceptó finalmente una propuesta de aumento salarial. En una reunión con los ministros de Educación y de Trabajo bonaerenses, el gobierno ofreció elevar el salario inicial a 1450 pesos e incorporar los aumentos al básico. El acuerdo de los docentes deberá ser sometido a la aprobación del congreso que se reunirá esta semana. Aunque existen grandes expectativas del fin del conflicto, nadie sabe qué sucederá: una instancia similar frenó las negociaciones durante este mismo conflicto. Por otro lado, hoy paran los maestros de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires con una huelga de 48 horas. Y mañana hay un paro en Catamarca.

“Hemos arribado a un acuerdo”, señaló ayer Roberto Baradel, titular de Suteba. Según los maestros, la propuesta del gobierno “recoge nuestro reclamos y no achata la pirámide salarial”.

El principio del fin del conflicto docente se produjo durante una reunión de paritarias con los ministros de Educación, Mario Oporto, y de Trabajo, Oscar Cuartango. Luego de las primeras deliberaciones que terminaron pasado el mediodía, pasaron a un cuarto intermedio hasta las 15 cuando aparecieron las propuestas.

“La oferta fue recibida y aceptada por los gremios”, aseguró la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y agregó que “en nuestro caso, la decisión de aceptar la propuesta se tomó ad referéndum de un próximo congreso”. Según explicó, “la propuesta es muy similar a la reformulación trabajada anteriormente por la Comisión Técnica Salarial pero con la inclusión del dinero nuevo al básico”. Los gremios pidieron, además, que no se descuenten los días de paro aunque hay sectores que ya presentaron amparos.

El Frente Gremial lleva siete días de paro: por esa razón el gobierno bonaerense decidió extender el plazo de clases una semana más, hasta el 19 de diciembre. Además del descuento de los días de huelga, el gobierno local evaluaba ayer aplicar la conciliación obligatoria y terminar con la protesta. Ahora, la situación cambió. El gobierno que hasta ahora se había comprometido con un aumento de 1290 a 1450 pesos e incorporar sólo 110 pesos al básico aceptó sumar el básico al total. “Demostramos que las soluciones llegan si se actúa con responsabilidad y respeto”, dijo Daniel Scioli a la caída del sol.

Fuera de las fronteras de Buenos Aires, el otro frente gremial abierto en la zona es la Capital Federal. Los maestros de escuelas públicas y privadas porteñas hoy comenzarán con un paro de 48 horas por aumentos de sueldos. La protesta incluye una movilización y concentración desde las 12.30 en las esquinas de Chacabuco y Avenida de Mayo para caminar a la sede del gobierno. La protesta será contra “la decisión política de no invertir en la educación”, dijo Francisco Nenna, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio de base de Ctera. La semana pasada el gobierno de Macri dijo que habrá “cero aumento” para los maestros y Nenna aseguró que con eso el gobierno porteño “cerró cualquier discusión salarial para el año y anunció que sólo lo hará desde febrero de 2009”, cuando ellos piden, ahora, 20 por ciento de aumento.

Compartir: 

Twitter
 

El Frente Gremial Docente bonaerense analiza garantizar la normalidad del ciclo lectivo.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.