EL PAíS › EL PLENA CAMPAñA, LA JUSTICIA LEVANTó LA INTERVENCIóN A LA UCR SANTIAGUEñA

Santiago tiene mar (de fondo)

En coincidencia con el lanzamiento del radical K Gerardo Zamora para ser reelecto gobernador de Santiago del Estero, la Justicia levantó la suspensión al distrito. El titular de la UCR, Gerardo Morales, acusó al gobierno nacional.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral de revocar la intervención al comité de la UCR de Santiago del Estero, que responde al gobernador radical K Gerardo Zamora, sirvió para convulsionar la interna justo antes del cierre de listas para las elecciones provinciales del 30 de noviembre. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, enconado enemigo de los K, había designado como interventor al ex senador José Zavalía, justamente el candidato a gobernador del radicalismo oficial que enfrentará a Zamora. Conocida la decisión judicial que dejó a su candidato sin cargo, Morales le apuntó al Gobierno: “El ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Zamora quieren proscribir al radicalismo”.

Para complicar aún más las cosas, quien reasumirá al frente del radicalismo santiagueño será el titular de la Legislatura provincial, Angel Niccolai, como compañero de fórmula de Zamora. Un gol completo para el gobernador.

El jueves fue el acto de lanzamiento de la fórmula Zamora-Niccolai, favorita para la contienda. “Si el domingo 30 de noviembre el pueblo nos ratifica su confianza, vamos a seguir junto a la Nación, los intendentes y todos los sectores que quieran trabajar para que en Santiago todos tengamos la posibilidad de plantarnos con respeto”, sostuvo el gobernador.

Como el Comité Nacional mantenía intervenido el distrito, Zamora se inscribió para competir por afuera de la estructura partidaria –con el Frente Cívico por Santiago–, mientras que Zavalía podía exhibir el escudo radical.

Pero la decisión de la Justicia electoral, a menos de una semana del cierre de listas, alteró los planes del radicalismo oficial y obligó a una convocatoria de urgencia de la mesa del Comité Nacional para el próximo miércoles. Allí se delineará la estrategia a seguir.

“Esto es una reedición del pacto con el Gobierno. Están proscribiendo al radicalismo, seguro que va a venir Kirchner a hacer campaña”, sostuvo Morales en tono quejoso. Pese a la medida, anoche se lanzó formalmente la candidatura de Zavalía. A la búsqueda de una concertación al uso propio, eligió un compañero de fórmula peronista: el intendente de la localidad de Selva, Enrique Bertolino.

Morales también apuntó contra el juez subrogante Alberto Dalla Vía, quien firmó la resolución junto al secretario Felipe González Roura. “Es funcional al poder, a los recursos del gobierno provincial y nacional”, soltó el senador sobre Dalla Vía, quien dejó en el aire la sanción impuesta por el Comité Nacional casi un año atrás.

Lo curioso del armado político santiagueño es que mientras Zamora mantiene a nivel nacional los pies dentro del plato de la Concertación Plural kirchnerista, aun luego de la salida del vicepresidente Julio Cobos, en la provincia eligió como compañero de fórmula a otro radical como Niccolai, privilegiando la confianza. En tanto, el PJ oficial se presentará en un frente electoral con el Movimiento Viable que encabeza el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, habitual tercera fuerza en la provincia. Como para completar el mejunje, tanto Chabay Ruiz como la mayoría de los dirigentes de su movimiento son de origen radical.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Gerardo Zamora armó su fórmula junto a otro radical K, Angel Niccolai.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.