EL PAíS › CRUCES ENTRE EL MINISTRO DE EDUCACION, JUAN CARLOS TEDESCO, Y MARIANO NARODOWSKI

Los recursos no ejecutados

El ministro nacional aseguró que el incentivo docente se está pagando regularmente y dio a conocer datos sobre fondos transferidos a la ciudad de Buenos Aires para becas y obras de infraestructura que, dice, no se están usando.

 Por Laura Vales

El gobierno nacional y el macrismo tuvieron un nuevo cruce por los recursos para las escuelas. Al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, no le cayó nada bien que su par porteño, Mariano Narodowski, declarara que “la Nación tiene que acompañar el esfuerzo que está haciendo la Ciudad y ponerse al día con el pago del incentivo docente”, y ayer salió a aclarar que el incentivo se está pagando regularmente. Tedesco dio a conocer además el monto de los fondos que transfirió a la Ciudad para becas y obras de infraestructura y aseguró que hay dinero que Narodowski no está utilizando. “Me sorprende que pida un esfuerzo, como si no se hiciera desde la Nación cuando existen recursos para la ciudad que no fueron ejecutados”, se quejó.

La polémica entre los ministros acompañó todo este conflicto salarial. La semana pasada, mientras Mauricio Macri insistía en que la Ciudad no tenía plata para dar el aumento, Narodowski pidió públicamente una audiencia al ministro de Educación nacional por el tema. Tedesco no lo recibió: sostuvo que la Capital Federal, con el ingreso per cápita más alto del país, no necesitaba de un financiamiento especial. El viernes, Narodowski llegó a un acuerdo con 14 de los 17 gremios docentes y aprovechó la oportunidad para volver a criticar a Tedesco, que difundió como respuesta sus números.

Según ellos, la Nación envió este año a la ciudad 78.764.870 pesos para el incentivo docente, más 12 millones de pesos para programas de infraestructura y equipamiento, educación técnica, capacitación docente y becas, que se han utilizado a medias. Tedesco está mostrando así que el macrismo tiene fondos para otorgar más becas que las que da y mejorar edificios escolares, pero no lo hace.

Entre las partidas subejecutadas figuran cuatro millones que debían usarse en obras, en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo. En el área de becas estudiantiles, “de 13.551 becas otorgadas por los distintos programas nacionales para la Ciudad de Buenos Aires, sólo fueron ejecutadas 5.509, lo que significa una subejecución en recursos de aproximadamente cinco millones de pesos”. La Ciudad también tiene a su disposición casi 15 millones para mejorar las escuelas técnicas, pero presentó proyectos sólo por 6 millones 400 mil pesos. Otros 18 millones del Programa Más Escuelas que debían utilizarse para construir cuatro colegios no fueron licitados porque no presentaron los proyectos correspondientes.

La discusión sobre el pago del incentivo docente es menos lineal. Narodowski dice que hoy se está pagando la cuota del incentivo correspondiente a noviembre de 2007, que la situación afecta a todo el país y que si la Nación “se pone al día” habría menos reclamos salariales. Tedesco señala que el incentivo se está pagando regularmente, que se abona por semestre vencido y que “no tiene nada que ver con el conflicto salarial, es un derecho de los docentes que forma parte de su sueldo”

El conflicto tendrá un nuevo capítulo el martes, día para el que los tres sindicatos más fuertes, que no aceptaron el acuerdo salarial, anunciaron un nuevo paro de 48 horas. Voceros del ministro porteño dijeron que Narodowski convocó para mañana a una reunión al titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco Nenna, en la que se seguirá negociando. Nenna, sin embargo, aclaró que “hasta ahora, nadie me llamó”.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.