EL PAIS › DOS MIL ESPECIALISTAS DEBATIRAN EN BUENOS AIRES SOBRE REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PUBLICA

El papel del Estado en discusión

Con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, a partir de mañana se desarrollará un Congreso sobre Reforma del Estado. Entre otras cosas, debatirán sobre el nuevo protagonismo del Estado.

A partir de mañana se de- sarrollará el XIII Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Cerca de 2 mil expertos en la materia participarán del encuentro que es organizado en forma conjunta por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno argentino a través de la Jefatura de Gabinete. “Es un ámbito donde se discutirán las formas en que el Estado pueda recuperar su protagonismo en la sociedad”, afirmó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, organizador y panelista en una de las mesas.

“El CLAD es un espacio importante para la reflexión e intercambio de experiencias en políticas públicas. Un espacio plural del que participan funcionarios de Iberoamérica, especialistas del mundo académico y consultores internacionales”, explicó el secretario de Gabinete y Gestión Pública. El XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública poblará la ciudad de Buenos Aires de funcionarios públicos de alto rango, consultores internacionales, profesores e investigadores de universidades y centros especializados, estudiantes de posgrado y pregrado. Además, el encuentro será un espacio para la realización de reuniones de redes académicas y gubernamentales que impulsa el CLAD, así como de encuentro de instituciones y personas vinculadas con el área.

“Es un foro plural donde se escuchan diferentes opiniones que permitieron editar la constitución de una alternativa al pensamiento único de los ’90 –aseguró Abal Medina–. Esperamos que este Congreso sea un ámbito donde se discutan, a la luz de la crisis del sistema financiero internacional, las formas en las que el Estado recupere su protagonismo con la aplicación de mejores herramientas de regulación.”

Para el Congreso, que sesionará en el hotel Panamericano, se espera la asistencia de al menos 2 mil personas vinculadas con la temática, y contempla la disertación de tres renombrados expertos en conferencias magistrales: Guillermo O’Donnell, profesor en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y director del Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia de la Universidad Nacional de San Martín; Susan Rose-Ackerman, de la Universidad norteamericana de Yale; y Ludolfo Paramio, profesor de Investigación del Consejo Superior e Investigaciones Científicas de España. También habrá actividades en paneles simultáneos divididos en ocho áreas diferentes que se extenderán durante los tres días que durará el Congreso.

“Cuál es el nuevo rol que debe asumir un Estado más presente en sus funciones de regulación para garantizar una sociedad integrada y equitativa, en contraste con las ideas neoliberales de los ’90 que proponían un Estado que dejara liberado al mercado una serie de funciones centrales en el desarrollo de la sociedad.” La apertura oficial será mañana a las 18 con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de Administraciones Públicas del Reino de España, Elena Salgado; y el secretario general del CLAD, Julio César Fernández Toro, y finalizará el próximo viernes a las 19.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, organizador del encuentro.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared