EL PAíS › RéPLICA DE NéSTOR KIRCHNER AL ACUERDO DE CARRIó CON EL RADICALISMO

“Es la alianza de la derecha”

Kirchner encabezó el acto por el Día de la Militancia, en la quinta de San Vicente. Criticó a lo que llamó “la nueva alianza”, a los organismos internacionales y a los países centrales, que “hoy se acuerdan del Estado”.

“Tengamos memoria, argentinos, justicialistas y no justicialistas, que es la nueva alianza de un sector de la derecha argentina que actúa más por resentimiento que por convicción o ideas, porque parece no tenerlas.” Néstor Kirchner se calzó los guantes y salió, en medio del acto del Día de la Militancia, a defenestrar el acuerdo electoral anunciado por el radicalismo y la Coalición Cívica la semana pasada. Desde la quinta de San Vicente, el presidente del PJ aseguró que “son las mismas caras” que formaron parte de la Alianza que llevó al país a la crisis de 2001. En un duro discurso, también apuntó contra los organismos de crédito, las consultoras internacionales de riesgo y los países centrales, a los que responsabilizó de la crisis financiera mundial.

“Dios libre a la Argentina de esa nueva alianza”, pidió Kirchner, quien comparó al frente que quieren armar Elisa Carrió y Gerardo Morales con la Alianza entre el radicalismo y el Frepaso nacida en 1999. El ex presidente advirtió que se trata de “los mismos rostros, los que llenaron de desocupación la Argentina, de indigencia, de pobreza”. Por eso el titular del PJ pidió a los argentinos “tener buena memoria” y recordar a “los mismos que les descontaron el 13 por ciento a jubilados, que declararon el default, los del corralito, los que quebraron a la industria, los que se fueron volando en un helicóptero dejando al país en soledad”. No hizo falta que mencionara a Fernando de la Rúa.

El ex presidente fue el último de los oradores en el acto del Día del Militante peronista, a 30 años del primer regreso de Perón al país, luego de 19 años en el exilio. Lo acompañaron sobre el escenario el titular de la CGT, Hugo Moyano, el gobernador y el vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y de Justicia, Aníbal Fernández.

Además de criticar el frente UCR-CC, al que podría sumársele en los próximos días el socialismo, Kirchner apuntó a aquellos “que creen que lo único que importa es ver de qué forma se puede perjudicar el funcionamiento de este gobierno”. Luego de que su esposa, la presidenta Cristina Fernández, participara de la cumbre del G-20 en Washington, el ex presidente cuestionó las políticas neoliberales defendidas por los países centrales “que hoy se acuerdan del Estado, después de haber fundido al mundo entero”.

Durante el acto, también reclamó a los organismos internacionales que “dejen de extorsionar y presionar con políticas y con acciones”. Defendió el proyecto oficial que pone fin al sistema de AFJP en términos parecidos a los utilizados por la Presidenta durante la cumbre. “Se termina una de las inequidades más grandes, que ha generado deuda argentina, que genera un pequeño grupo de empresas favorecidas. Saquearon el dinero de los jubilados. ¿Cómo se puede defender el haber malgastado los fondos de los jubilados?”, se preguntó.

No faltó tampoco una crítica a algunos medios de comunicación y aseguró que la situación va a cambiar “cuando haya políticas amplias que eliminen cualquier gesto monopólico y cuando haya una verdadera ley de radiodifusión nacional y democrática”.

Más allá de algunas diferencias que vienen discutiendo la Casa Rosada y la CGT por la crisis económica, Moyano manifestó ayer que la central es “consecuente con el Gobierno” y que “la militancia y el peronismo van a apoyar hasta las últimas consecuencias” el modelo de país. En un claro gesto de respaldo, el líder camionero planteo que el PJ podrá así “evitar que los agoreros que quieren desestabilizar al Gobierno puedan perjudicarlo”.

En concordancia, Scioli también llamó a “defender al Gobierno” y, en relación con la gira de la Presidenta por el exterior, le agradeció “tener más Argentina en el mundo, y más mundo en Argentina”. El gobernador bonaerense consideró que “hace falta un Estado orientador” y que “es tiempo de unidad, de defender a la industria y a los jubilados”.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner entre Daniel Scioli y Hugo Moyano en el acto por el Día de la Militancia.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.