EL PAíS › LA OPOSICIóN PEDIRá EN LA JUSTICIA LA NULIDAD DEL BLANQUEO

Del Congreso a Tribunales

La CC y el PRO harán un planteo judicial. Quieren que el resto de los opositores acompañen su presentación. “Este oficialismo se vale de todo”, dijo Elisa Carrió y afirmó que CFK “fue a verlo a Putin para traer el dinero sucio de Rusia”.

Los bloques de la oposición presentarán el martes un recurso ante la Justicia para pedir la nulidad del capítulo tercero del paquete de medidas anticrisis aprobado en Diputados. Ese capítulo establece un blanqueo de capitales con una generosa moratoria impositiva. El artículo fue aprobado en particular por 128 votos a favor aunque los opositores sostienen que se necesitaban 129 votos: lo que se considera mayoría especial. Las bancadas de la Coalición Cívica y el PRO aún no definieron si plantearán un pedido de certeza a la Corte Suprema o si pedirán la nulidad ante la Justicia ordinaria. Los impulsores de la presentación pretenden sumar a la UCR, al bloque Unión Peronista que encabeza Felipe Solá, al cobismo y a los legisladores alineados con Alberto Rodríguez Saá. Ayer, en una conferencia de prensa, Elisa Carrió se sumó a las denuncias de los legisladores de la oposición. “Este oficialismo se vale de todo. Que haya violado la necesidad de tener mayoría absoluta es además escandaloso”, cargó.

Carrió prometió que seguirá de cerca la presentación ante la Corte. “Vamos a extremar la batalla en el Senado, ante la Corte y los organismos internacionales, porque se está permitiendo que ladrones, corruptos y narcotraficantes se apoderen de la economía”, argumentó. Luego acusó a la Presidenta de estar facilitando el ingreso de dinero ilícito. “Esta ley nos deja como un país lavador y por eso fue a verlo a Putin, para traer el dinero sucio de Rusia”, acusó. Carrió comparó el blanqueo con la autoamnistía que dictó la dictadura para garantizar la impunidad de sus crímenes. “Fue una media sanción sucia, inmoral, inconstitucional”, acumuló adjetivos. “La vida de los argentinos está quedando en manos del jefe de la banda, Néstor Kirchner, lo que se configura como traición a la patria. Y esto no lo repara la eliminación de ninguna tablita”, advirtió.

También salió a opinar del tema el senador radical Gerardo Morales. “La ley de blanqueo de capitales del kirchnerismo nos obligará a denunciar cada una de las operaciones como sospechosas”, adelantó.

Morales y Carrió se sumaron a la discusión sobre el modo en que se aprobó el blanqueo. “Es cierto que el impuesto que se vota no necesita mayoría, pero el capítulo específico del blanqueo requiere 129 votos porque en realidad exime de impuestos. Y cuando se blanquean capitales, se exime de impuestos, y en la medida en que se exime se tocan asignaciones específicas, por lo que se necesita una mayoría de la Cámara”, argumentó Carrió. La respuesta le llegó a través de la diputada kirchnerista Patricia Fadel. “No es un impuesto con afectación específica, como indica la Constitución, por eso estamos tranquilos. Si la oposición quiere ir a la Justicia que vaya. Para nosotros el tema está terminado. Y de todos modos el proyecto será sancionado la semana próxima en el Senado”, vaticinó Fadel.

Compartir: 

Twitter
 

La oposición recurrirá a la Justicia en contra del blanqueo de capitales.
Imagen: Alejandro Elías
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.