EL PAíS › OPINIóN

La voluntad se organiza

 Por Gabriel Fuks *

Un nuevo aniversario del Día Internacional del Voluntariado encuentra a miles de mujeres y hombres, jóvenes y no tanto, trabajando de manera silenciosa, solidaria y organizada.

La conmemoración, que se realiza cada 5 de diciembre desde 1985 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aspira a que la comunidad tome conciencia de la contribución que voluntarias y voluntarios hacen para el desarrollo social en todo el mundo.

Los voluntarios muchas veces ni siquiera se denominan a sí mismos de esa manera, aunque se reúnen, se preparan, aportan sus experiencias y conocimientos, distribuyen tareas y concretan acciones.

Los argentinos han mostrado, una y otra vez, en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos, su espíritu de entrega y su participación decidida. El voluntariado es heredero de ese compromiso.

Voluntarias y voluntarios constituyen la razón de ser de Cascos Blancos, porque nuestra herramienta de trabajo es, precisamente, la voluntad organizada. Por eso contribuimos a la generación de espacios de encuentro y formación, particularmente de jóvenes.

La experiencia muestra, de manera irrefutable, que esa herramienta es imprescindible para dar respuesta ante situaciones de emergencia y o desastres, del mismo modo que lo es para enfrentar y transformar situaciones de vulnerabilidad.

La voluntad está en la comunidad y en quienes la conforman. El Estado no puede eludir su compromiso hacia ellos, por lo que, fomentar, capacitar, asesorar, registrar, apoyar, son verbos que los organismos relacionados con organizaciones voluntarias deben conjugar a diario. El voluntariado es libre por naturaleza y debe seguir así. El Estado debe apoyarlo y promocionarlo, pero no disciplinarlo ni domesticarlo.

La reglamentación de la Ley de Voluntariado Social es el instrumento adecuado para avanzar en ese camino. Terminamos el año con esa deuda. Tal vez dentro de doce meses podamos levantar la copa del deber cumplido. Entre tanto, ellas y ellos siguen trabajando, todos los días, como lo hicieron también en su día, el pasado 5 de diciembre.

* Presidente de la Comisión Cascos Blancos. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.