EL PAíS › POLéMICA EN EL PERONISMO TUCUMANO POR UNA DENUNCIA DE UN LEGISLADOR

Una historia de narcotráfico y poder

La denuncia provocó un inesperado revuelo y acusaciones cruzadas en el peronismo tucumano. El legislador oficialista y militante del Movimiento Evita Pedro Balceda hizo pública la supuesta connivencia entre los narcotraficantes y “el poder económico, político y policial” de Tucumán. El propio gobernador salió al cruce de sus declaraciones y pidió que la Justicia cite a Balceda para que dé explicaciones. “Tiene que dar los nombres y decir cuáles son los políticos que usan la droga, ya que si no los da es porque él está metido en el tema”, sostuvo José Alperovich y volcó así las sospechas sobre el legislador provincial.

“Los narcotraficantes se ligan al poder económico, político y policial para actuar impunemente. Las autoridades saben perfectamente quiénes son y dónde realizan sus operaciones. No se puede desconocer que algunos políticos se aprovechan de esto”, afirmó Balceda y desató una dura polémica. “No es descabellado pensar que hay intereses políticos para tapar esto. De ahí, hay un paso para que se vea a dirigentes políticos movilizando gente con el ‘paco’. Esto puede pasar”, insistió el legislador en una entrevista publicada por el diario La Gaceta de Tucumán.

El gobernador fue el primero en recoger el guante y cargó contra Balceda. Reclamó que “un juez o un fiscal lo citen, porque lo que dijo es gravísimo; tiene que dar los nombres y decir cuáles son los políticos que usan la droga, ya que si no los da es porque él está metido en el tema”. Luego, Alperovich dio su propia versión sobre las adicciones de los tucumanos: “Quiero decirles la verdad a los tucumanos: dentro de las cuatro avenidas y en las zonas ricas, en vez de llamarse ‘paco’ se llama porro o cocaína. Siempre se castiga a los más humildes, pero este fenómeno se da también en las clases medias y altas. La droga no sólo está en la Costanera”. El gobernador hizo así referencia a las denuncias que recogió Balceda de las madres de jóvenes que advierten que sus hijos están muriendo a causa del “paco” en esa barriada de la periferia de San Miguel.

Balceda también recibió duras críticas de sus compañeros de bloque, pero no se desdijo de sus declaraciones públicas. Incluso, puso a consideración de sus pares de la Legislatura tucumana su continuidad en la bancada oficialista Tucumán Crece. Luego redobló la apuesta: “No rehuyo a la Justicia y estoy dispuesto a opinar sobre lo que debe hacer el Poder Ejecutivo para atacar el flagelo de las adicciones que generan las drogas que se fabrican y comercializan en Tucumán”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador José Alperovich.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.