EL PAíS › LA PRESIDENTA INICIA SU PRIMER VIAJE OFICIAL A ESPAñA

A repicar castañuelas

El premier español José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá el lunes con la presidenta argentina. La visita de Estado será el marco para afianzar la relación bilateral después de un año de turbulencias por Aerolíneas.

La comitiva presidencial se embarcará esta noche rumbo a España. En el primer viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Madrid la acompañarán el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, además de sindicalistas como Hugo Moyano y empresarios como Juan Carlos Lascurain, titular de la Unión Industrial Argentina. Si bien el tema de Aerolíneas Argentinas aparecerá en las conversaciones bilaterales, la agenda prevé la firma de numerosos convenios para equiparar los derechos ciudadanos entre ambos países. El lunes, la Presidenta y su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, suscribirán un acuerdo que permitirá a los argentinos residentes en España votar en las elecciones municipales.

El convenio tiene una reciprocidad tardía, ya que desde hace una década los españoles pueden sufragar en las elecciones de intendentes, concejales y consejeros escolares en los municipios argentinos. Así podrán ejercer el derecho a voto en las municipales los ciudadanos argentinos que lleven al menos cinco años viviendo en España en forma ininterrumpida. En la Argentina viven el triple de españoles, en relación con los argentinos que residen en España. Son 271.895 contra 91.423 (aunque son 88.047 los que estarán habilitados para votar).

“El objetivo es poder desarrollar más la relación bilateral en algunas materias como la cooperación en ciencia y tecnología, las energías renovables o la cooperación triangular al desarrollo”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

Buena parte de los convenios también los firmará el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que será uno de los tres ministros, junto al de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y el de Planificación, Julio De Vido, que acompañarán a la Presidenta.

Entre los acuerdos más destacados que firmará Barañao con su par española Cristina Garmendia, figuran los vinculados con el desarrollo en el campo de la genómica, en especial del genoma vegetal. Lanzarán la puesta en marcha del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación Genómica.

En tanto, Taiana y su par español, Miguel Angel Moratinos, suscribirán también varios acuerdos de cooperación. Uno de ellos es el Acta de la Comisión Mixta de Cooperación para la Celebración del Bicentenario y un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Tripartita.

Por otra parte, España concedió ayer a la Presidenta el Collar de la Orden de Isabel la Católica, el grado máximo de esta condecoración, que es habitual que se le otorgue a un mandatario cuando hace una visita de Estado a España. La Orden de Isabel la Católica, creada por Fernando VII en 1815, premia los comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles o extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premier español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.