EL PAíS › EL CASO FUENTEALBA II

Sobisch no zafa

 Por Elio Brat

Desde Neuquén

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Neuquén hizo lugar al recurso de queja en el que los abogados de Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba, reclamaron que se llame a indagatoria por el caso del asesinato de su marido al ex gobernador Jorge Sobisch. El juez Cristian Piana se había negado reiteradamente a ese pedido y puede también ser apartado de la investigación si la misma Cámara decide a favor del pedido de los abogados querellantes, quienes lo acusan de ser “parcial”. La medida fue recibida con optimismo por los docentes neuquinos, que la consideraron como “un paso contra la impunidad”. Los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña insisten en la “autoría mediata” del ex gobernador en el homicidio del maestro neuquino, delito que si se comprueba no es excarcelable. Por lo tanto, si la Cámara habilita la indagatoria del ex hombre fuerte de la provincia, podría ser detenido.

La resolución fue tomada en forma unánime por los camaristas Héctor Rimaro, Daniel Varessio y Víctor Andrada. En una de sus partes, el juez Rimaro abre la puerta al llamado a indagatoria del ex gobernador Sobisch cuando opina: “que se discrepa con el señor magistrado (Cristian Piana) en cuanto encorseta las peticiones rechazadas. El escrito presentado por la querella particular claramente excede ese marco, toda vez que no se trata de un simple pedido de sustanciación de diligencias probatorias”, agregando que “la eventual incoacción de una tercera causa como medio para satisfacer el interés de la parte luce francamente como remota posibilidad, más allá de las consecuencias negativas que tal proceder representaría, bien señaladas por la recurrente (Sandra Rodríguez) en la presentación del recurso de queja”.

El planteo para que se revean las decisiones del juez Piana fue presentado luego de que el magistrado que entiende en la causa Fuentealba II rechazara el recurso de apelación de la querella. Palmieri dijo que “la Cámara (de Apelaciones) concedió el recurso, declarando efectos suspensivos sobre lo que nosotros reclamamos. Por tanto, quedaría en duda todo lo actuado desde nuestra presentación (del 3 de febrero último) por parte del juez Piana y del fiscal de Cámara Alfredo Velasco Copello”. El mismo Palmieri, junto con su compañero Ricardo Mendaña, consideran esta medida como “muy importante, ya que abre la posibilidad para que volvamos a justificar nuestra firme determinación para que el ex gobernador (Jorge) Sobisch preste declaración indagatoria en la causa Fuentealba II”. A criterio de los abogados, la represión policial desatada la mañana del miércoles 4 de abril de 2007 sobre la ruta nacional 22, en proximidades del cruce de Arroyito, fue ordenada por el entonces mandatario neuquino, por lo que se desprende de allí su responsabilidad penal en el asesinato del profesor de Química y Geografía Carlos Alberto Fuentealba.

Otro de los efectos de la medida judicial que se conoció ayer es que inmediatamente quedó en suspenso también el dictamen que la semana pasada dictó el fiscal Velasco Copello, quien pidió el “sobreseimiento” de 14 –13 de ellos policías– de los 15 imputados en la causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades políticas en el crimen de Fuentealba. El fiscal también pidió absolver de culpa y cargo al ex subsecretario de Seguridad provincial Raúl Pascuarelli. Esa medida también fue apelada por los abogados de Sandra Rodríguez y se espera una resolución.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.