DEPORTES › A LOS CLUBES ARGENTINOS LES VA MAL EN LA COPA COMO VISITANTES

Se achican en rodeo ajeno

En esta edición 2009 sumaron apenas el 23 por ciento de los puntos en disputa fuera del país, manteniendo el pobre rendimiento del 2008, inferior al de 2007. Además, ahora no se pierde afuera sólo ante los brasileños.

 Por Adrián De Benedictis

Las excursiones de los equipos argentinos en esta edición de la Copa Libertadores no son las mejores. A excepción de Boca, que consiguió dos triunfos jugando como visitante, el resto –exceptuando la presentación de River, anoche en Montevideo– sólo pudo conseguir un punto. De las 30 unidades en disputa, apenas siete (el 23 por ciento) pudieron venirse a la Argentina. Si bien históricamente este certamen ha presentado dificultades cuando los planteles salían del país, esa barrera se fue quebrando lentamente, sobre todo por el éxito de Boca en esta década. Pero ya no son los brasileños los únicos que superan a los argentinos, sino que ahora ecuatorianos, venezolanos, peruanos y bolivianos logran prevalecer.

En esta edición 2009, Lanús apenas pudo conseguir un punto en Chile, ante Everton, cuando igualó en un gol. Curiosamente, los chilenos vencieron 2-1 esta semana en el Sur y dejaron casi afuera al líder del torneo Clausura.

Los triunfos de Boca en condición de visitante fueron ante Deportivo Táchira (1-0) y Guaraní (3-1). River perdió 2-1 cuando fue a Lima a enfrentar a Universidad San Martín. El caso de San Lorenzo es más preocupante, debido a que corre riesgo de quedar eliminado. El equipo conducido por Miguel Russo fue superado 1-0 y 2-0 por Universitario y Libertad, respectivamente, cuando fue a Perú y Paraguay.

El que tampoco consiguió puntos lejos de su estadio es Estudiantes, que perdió 3-0 con Cruzeiro y después 1-0 ante Deportivo Quito. Pero el conjunto platense tuvo que jugar la fase preliminar, y ahí también perdió: 2-1 frente a Sporting Cristal de Perú. Por su parte, el equipo de Luis Zubeldía no sumó en su otro viaje, ya que cayó 3-1 ante Caracas.

El rendimiento del año pasado también fue bastante bajo, debido a que al final de la zona de grupos se consiguieron 13 puntos sobre 57 posibles, es decir, el 22,8 por ciento. Esa cifra todavía puede ser superada este año, a partir de que a los equipos les queda un encuentro en condición de visitante. San Lorenzo logró un triunfo en 2008, cuando superó 3-2 a Real Potosí de Bolivia, en un partido que revirtió en el final. Antes había perdido 2-0 con Caracas y 3-1 con Cruzeiro.

Boca sumó un punto en la primera ronda, al igualar en un gol con Maracaibo, y luego perdió 2-0 con Colo Colo y 3-1 con Atlas. River también cayó (2-0) ante Universidad San Martín, luego le ganó 2-1 a Universidad Católica y perdió 4-3 ante el América de México. Estudiantes fue derrotado 1-0 ante Deportivo Cuenca y 2-1 ante Danubio e igualó 3-3 ante Lanús. Precisamente, los del Sur empataron en cero ante los platenses, perdieron 2-1 con Danubio e igualaron 1-1 con los ecuatorianos. Arsenal fue goleado 6-0 y 6-1 por Fluminense y Liga de Quito, respectivamente, y le ganó 2-1 a Libertad. En la etapa preliminar, los de Sarandí habían perdido 2-1 con Mineros de Venezuela.

En 2007, entre Boca, River, Vélez (que jugó fase previa), Banfield y Gimnasia obtuvieron 18 unidades sobre 57 posibles.

Compartir: 

Twitter
 

Boca consiguió seis de los siete puntos argentinos de visitante.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.