EL PAIS › PRIMER ENCUENTRO ENTRE PINO SOLANAS Y LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO SI

Por un frente de centroizquierda

Solanas y el SI mantuvieron un primer contacto para formar una alianza en Capital y provincia de Buenos Aires. Al acuerdo se podría sumar Sabbatella. El miércoles se reúnen de nuevo.

 Por Miguel Jorquera

Las dos agrupaciones políticas llegaron a la mesa de negociación con su propia lista de candidatos en la mano y la intención de coincidir en una boleta única para las elecciones legislativas del 28 de junio. Dirigentes de Proyecto Sur, que encabeza Fernando “Pino” Solanas, y los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) comenzaron ayer una ronda de conversaciones para intentar armar un frente de centroizquierda que compita en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Si bien los canales de diálogo están abiertos con Martín Sabbatella, ambas agrupaciones ataron la posibilidad de ampliar el acuerdo electoral con el intendente de Morón a la postura que el jefe comunal adopte en el distrito porteño, donde propone un acuerdo de “todo el progresismo” para enfrentar a Mauricio Macri.

Después de varias horas de reunión en la sede porteña del Partido Socialista Autentico (PSA), quienes participaron del encuentro se fueron con “la impresión de haber avanzado” en la idea de trazar un acuerdo a mediano plazo que culmine en un frente electoral. Ambas agrupaciones privilegiaron las definiciones políticas y el desarrollo de un programa común. Aunque las candidaturas quedaron para la reunión que se realizará el miércoles que viene, el nuevo cronograma electoral apura las definiciones.

Los socialistas Mario Mazzitelli y Jorge Celser, Luis Brunatti y Alcira Argumedo fueron los anfitriones por Proyecto Sur. Por los visitantes estuvieron Eduardo Macaluse, María América González, Carlos Raimundi y Delia Bisutti. Rafael Gentile y Rubén Ruiz fueron los representantes de Buenos Aires para Todos, que responden al diputado Claudio Lozano y que ya integra Proyecto Sur.

La reunión había sido pactada el sábado pasado con la intención de avanzar en un acuerdo electoral que abarque la ciudad de Buenos Aires y la provincia, como ya lo habían hecho en el ámbito parlamentario con la conformación de un interbloque entre los nueve legisladores del SI y Lozano. Sin embargo, cada partido ya había avanzado en su propia lista de candidatos, que volverán a poner sobre la mesa de negociación en la última etapa de las conversaciones.

“Fue una buena reunión. Trabajamos en la posibilidad de arribar a un acuerdo de mediano plazo y hubo coincidencias en la visión sobre la realidad política. Las candidaturas será lo último que discutiremos”, afirmó Macaluse a Página/12 al término de la reunión. “Si no logramos avanzar, va a ser difícil explicar por qué no logramos un acuerdo electoral”, sintetizó Lozano –que no fue de la partida–, para insistir en las coincidencias de ambos agrupamientos políticos.

Ambos también coinciden en continuar conversando con otros sectores de centroizquierda, aunque las expectativas se diluyen en medio de discusiones contrarreloj y donde el armado electoral porteño jugará un papel decisivo. Sabbatella pretende apoyar un frente antrimacrista de todo el arco progresista. Una idea en la que no coinciden los partidos que se reunieron ayer en la Casa del Pueblo del PSA.

Compartir: 

Twitter
 

Pino Solanas y Eduardo Macaluse, en busca de una alianza electoral.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared