DEPORTES › LóPEZ Y EL NUEVO TC2000

Pecho caliente

 Por Pablo Vignone

“No sé lo que es defender un título. En Europa gané campeonatos, pero al año siguiente cambiaba de categoría rumbo a la Fórmula 1. Es una oportunidad para mostrar que seguimos siendo los mejores en otras condiciones, porque ahora todos usaremos el mismo motor preparado por Oreste Berta.” El campeón de Turismo Competición 2000, el cordobés José María López, anticipó la temporada 2009 de la categoría, que se inicia el domingo en Córdoba y que afrontará un cambio sustancial respecto de las tres décadas de historia de la disciplina. “Sabemos que el Honda dobla bien y tracciona bien, así que si tenemos éxito no será sólo por el motor, como se decía antes”, desliza López en la presentación del equipo campeón Petrobras Racing en el Vilas Racket.

Por primera vez en treinta años, todos los coches de TC2000 tendrán el mismo motor, un block Mazda 2.2 que eroga alrededor de 310 HP. “Al principio yo no estaba muy de acuerdo con el cambio –señala el cordobés–, pero entiendo que es la única manera de que la categoría pueda superar la crisis económica que se vive a nivel nacional y mundial. Finalmente me convencí de que el cambio era necesario, y creo que el hecho de que los motores sean preparados por Berta, que tiene intereses en un equipo (Ford) no será polémico, porque nadie duda del manejo transparente de Oreste.”

López cree que con el cambio técnico, que reducirá a un tercio el gasto en motores, “los ingenieros verán reducido en un 90 por ciento su trabajo, porque ahora motor y centralina electrónica es preocupación exclusiva de Berta”. ¿Y ese cambio no atentará contra el carácter de liderazgo tecnológico del TC2000? “Habrá que evaluar y ver. A mí me entusiasma.”

El equipo campeón no contará este año con el apoyo directo de Honda, dado que la marca japonesa no podrá poner su propio motor en el auto, y sí con el de la petrolera. Honda dejó también la Fórmula 1 y su sucesor, el Brawn GP, ganó la primera carrera del año en Australia. ¿Se repetirá la tendencia?

“¡Ojalá! –se ilusiona López–. Yo creo que los equipos más fuertes somos nosotros y Ford, los únicos que no cambiaron los modelos. Después pondría a Chevrolet, que armará un equipo fuerte; Renault, que el año pasado nos peleó hasta el final, y quizá Fiat, con lo que pueda hacer (Emiliano) Spataro.” Esos son los rivales que Pechito advierte como escollos en su tarea para defender el título, sin olvidarse de sus compañeros de equipo. “Los primeros rivales que tengo –sugiere–, Leo (Pernía) hizo un muy buen año en el 2008, va muy rápido, y nadie puede descubrir ahora lo que es el Pato (Juan Manuel) Silva corriendo campeonatos.”

Pechito tendrá pintado el número 1 en su auto, como todo campeón, pese a que privilegiaba el uso del 37, su número de la suerte. “Sí, yo quería el 37, pero cuando vi el 1 pintado, no sé, me gustó... Impone otro respeto.”

Compartir: 

Twitter

Juan Manuel Silva, José María López, Decio Oddone (CEO Petrobras) y Leo Pernía, junto al Honda No 1.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.