SOCIEDAD › SON 4144 CASOS CONFIRMADOS

Alerta por el dengue

 Por Pedro Lipcovich

La provincia de Tucumán, con dos pacientes, se sumó a las que tienen casos “autóctonos” de dengue, es decir, donde la población de mosquitos Aedes aegypti ha empezado a infectarse y a trasmitir el virus. Las otras provincias en esta situación son: Chaco, con 1527 casos autóctonos; Salta, con 1025; Catamarca, con 939, y Jujuy, con 214. La cantidad de casos autóctonos en el país llega así a 3707. Y el total de casos de dengue se eleva a 4144, según cómputos del Ministerio de Salud de la Nación. El ministro de Salud de Salta anunció la existencia de “entre ocho y diez casos de dengue hemorrágico” en esa provincia. Las autoridades sanitarias precisaron pautas para evitar la proliferación de mosquitos en los hogares. Una representante de la OPS subrayó “la participación consistente de la ciudadanía”, y, en el orden de las acciones del Estado, citó el caso de Brasil, donde las fábricas de neumáticos deben hacerse responsables de las gomas en desuso para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.

“Los dos casos autóctonos de dengue se produjeron en la ciudad de Aguilares, departamento de Río Chico: es una zona próxima a Catamarca y con mucho intercambio con esa provincia, donde ya hay epidemia”, contó Rogelio Calli, director de epidemiología de Tucumán. Además de los dos autóctonos, la provincia registra 55 casos importados.

Alfredo Querio, ministro de Salud de Salta, anunció que “hay entre ocho y diez pacientes con dengue hemorrágico” y que, además de los casos confirmados, hay 1200 “en estudio”. En Chaco, además de los 1527 casos autóctonos hay dos importados. En Jujuy, el Ministerio de Salud provincial reportó ayer un total de 269 casos. En Catamarca, además de los 939 autóctonos se registra un caso importado. Entre los distritos que sólo tienen casos importados, la ciudad de Buenos Aires registra 109; la provincia de Buenos Aires, 45; Córdoba, 34; Santa Fe, 32; Santiago del Estero, 12; Corrientes, 9; Mendoza, 5; Formosa y La Pampa, 2; Misiones y La Rioja, uno.

Marcia Moreira, epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió a este diario que “la respuesta al avance del dengue en América latina trasciende al sector de la salud: requiere una participación consistente de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos. A los municipios les corresponden acciones como la recolección regular de basura, que, con la lluvia, se convierte en criadero; también deben evitar basurales a cielo abierto y suministrar agua potable, para que la población no tenga que acumularla”. La epidemióloga de OPS también destacó “el problema de los neumáticos en desuso, que acumulan agua: en Brasil, donde el dengue ya es endémico, el gobierno federal negoció con los fabricantes para que se hagan responsables, y ya existen centros de acopio”.

En cuanto al sistema de salud, “debe prepararse para atender a futuros pacientes con dengue hemorrágico: quienes contraen dengue común quedan en situación vulnerable para sufrir la forma hemorrágica cuando llegue una epidemia causada por otro subtipo del virus”, advirtió Moreira.

El Ministerio de Salud bonaerense hizo llegar recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito: incluyen no dejar al aire libre y boca arriba “todo recipiente que tenga una pared firme”, como latas o botellas: en la pared del recipiente seco, el mosquito pone sus huevos, que, cuando se acumule el agua de lluvia, se convertirán en larvas. También se requiere “limpiar las canaletas con regularidad, tapar los tanques de agua” y “en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas”.

El Ministerio de Salud de la Nación establece, desde hoy, puestos sanitarios en las terminales de ómnibus de Retiro y Once para orientar a pasajeros que viajen hacia o desde las provincias y países con dengue autóctono. También se puede llamar al 0800-222-1002. La provincia de Buenos Aires habilita, desde mañana, el 0800-333-8876.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared