EL PAIS › EL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA DE KIRCHNER

Como esperando abril

En su entorno confirman que será candidato a diputado, pero que esperará hasta fin de abril para anunciarlo. Hablan de “operaciones” para polarizar la elección.

 Por Daniel Miguez

Néstor Kirchner lanzaría a fines de abril su candidatura para encabezar la lista de diputados del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, según pudo saber Página/12 de fuentes cercanas al presidente del Partido Justicialista. El dato nuevo no sólo es una aproximación a la fecha en que formalizará su candidatura sino también la confirmación de que Kirchner, aunque nunca lo admitió, sigue pensando en liderar la lista de diputados en la provincia, dadas las versiones que circularon ayer, que iban desde que sería candidato a senador hasta que se bajaría de las elecciones.

Esas versiones repetidas ayer tenían dos ejes. Uno, que Kirchner no se presentaría a las elecciones porque las encuestas indicaban que perdería ante Francisco De Narváez, así que utilizaría como excusa que no está habilitado para presentarse en la provincia. Otro, que le pediría al senador por la provincia de Buenos Aires Eric Calcagno que renuncie a su banca para presentarse como candidato para reemplazarlo. Esta última versión ya había circulado el año pasado y había sido descartada de plano en el Gobierno. “Un disparate”, definió ayer ante Página/12 un funcionario. El mismo calificativo usó al rechazar la versión de que Kirchner se bajaría de la candidatura por miedo a perder con De Narváez.

Otro importante dirigente kirchnerista, que ayer a la mañana estuvo reunido con el ex presidente en la residencia de Olivos, al ser consultado por este diario atribuyó esas versiones a “operaciones de la oposición a través de la prensa”. “Quieren instalar la idea de que De Narváez le puede dar pelea a Kirchner, cosa que no indica ni por asomo ninguna encuesta. Los medios opositores inventan esto. Pero ahora fueron demasiado lejos. No sólo dicen que De Narváez se le puede acercar sino que directamente le va a ganar y que Kirchner se baja por temor. Es increíble”, señaló.

En la guerra de encuestas, las que maneja el Gobierno indicarían que Kirchner duplica o triplica a De Narváez en el Gran Buenos Aires y pierde ajustadamente en el interior de la provincia, pero obtiene un amplio margen en el promedio general.

En forma coincidente y agregando otro elemento se expresó un importante legislador del oficialismo: “Ellos quieren instalar la idea de la paridad, para polarizar la elección y tratar de que los que no van a votar a Kirchner tampoco voten a (Margarita) Stolbizer, que, en verdad, no está tan lejos de De Narváez. Analice el mensaje de los medios opositores en los próximos días y va a ver cómo van a tratar de ningunear a Margarita”.

La versión de que no sería candidato se completaba con la idea de que se ampararía en que no puede hacerlo porque no tiene el tiempo necesario de residencia en la provincia. Los que manejan cuestiones legales en el oficialismo señalaron que Kirchner, hace tiempo, fijó residencia en La Plata, donde vive su suegra, y que por lo tanto no hay ningún impedimento para que se presente a elecciones.

Página/12 había informado el fin se semana que Kirchner alargaría el anuncio de su postulación por cuestiones tácticas y de manejo de tiempos. Lo habían dicho para disipar expectativas sobre que ese anuncio podría ser hecho hoy en el acto que encabezará en Lomas de Zamora. Quizás en el acto en el feudo de Eduardo Duhalde se refiera a esta catarata de versiones que circularon ayer, aunque tendrá el problema de cómo hacerlo sin revelar públicamente que será candidato. “Néstor dice que no hay apuro en su lanzamiento, que más importante es abocarse al armado de las listas”, explicó un interlocutor habitual de Kirchner.

En cuanto a los tiempos, una posibilidad es esperar hasta último momento, casi sobre el cierre de listas en mayo. Dicen que Kirchner la evaluó seriamente pero, aunque hay fuentes que sostienen que aún está en pie, varias otras aseguran que la oficialización ocurrirá dentro de un mes.

Más allá del anuncio, Kirchner intensificará la campaña en actos que encuadra como encuentros con los militantes, que se concentrarán básicamente en el Conurbano, aunque también irá a algunas provincias, donde el kirchnerismo está atrás en las encuestas, pero con chances de dar pelea. Por ejemplo, hay en carpeta para esta semana, aunque todavía no está confirmada, una visita a Corrientes, donde el gobernador, el radical cobista Arturo Colombi, también adelantó las elecciones en la que buscará su reelección y en la que competirá con el senador kirchnerista Fabián Ríos.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Néstor Kirchner continúa con la idea de ser candidato en la provincia de Buenos Aires.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared