EL PAíS › PRISIóN DOMICILIARIA PARA EL EX MINISTRO BONAERENSE JAIME SMART

Por las torturas a Timerman

La Cámara Nacional de Casación dispuso la prisión preventiva de Smart, primer funcionario del Ejecutivo provincial de la dictadura en quedar detenido. La querella lamentó que no se ratificara la detención en una cárcel común.

Jaime Lamont Smart se convirtió en el primer funcionario del Poder Ejecutivo provincial de la dictadura en quedar detenido, aunque no en una cárcel sino en su casa. La sala 4 de la Cámara Nacional de Casación dictó ayer la prisión domiciliaria del ex ministro de Gobierno bonaerense, que está procesado por el secuestro y torturas del periodista Jacobo Timerman, entre otros casos. El abogado Alejo Ramos Padilla, que patrocina a Héctor Timerman en la demanda por secuestro y torturas de su padre, fallecido en 1999, dijo que la detención de Smart “es significativa por ser el primer funcionario público bonaerense que trabajó durante la dictadura militar que recibe prisión preventiva”.

El abogado agregó que “Smart fue jefe de Ramón Camps (jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura), y su responsabilidad fue clave en la represión que se ejecutó en la provincia”. Sin embargo, Ramos Padilla manifestó su disconformidad con que en la resolución final de los magistrados se haya dictado la prisión domiciliaria para Smart, en lugar de ratificar su detención en una cárcel común. “Quienes están acusados de delitos como secuestros y torturas durante la última dictadura militar deberían estar con prisión preventiva en la cárcel. Smart está en condiciones de ir a una cárcel común, pero en la resolución los jueces consideraron que debía estar detenido en su casa porque tiene 73 años”, sostuvo el representante de Timerman. De todos modos, expresó que “lo importante es que llega preso al juicio, que se realizará pronto en la causa conocida como Puesto Vasco”.

La resolución fue adoptada por los jueces de Casación Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazo y Gustavo Hornos, quienes denegaron la excarcelación que había pedido la defensa de Smart después de que el 12 de febrero de este año la Sala 3 de la Cámara Federal de La Plata resolviera la prisión preventiva para el ministro de facto. En febrero, los magistrados platenses Carlos Vallefín, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio habían decidido la prisión preventiva en cárcel común de Smart, al confirmar su procesamiento por el secuestro y torturas de Jacobo Timerman y otros detenidos de los centros clandestinos Puesto Vasco y COT1 Martínez. La defensa de Smart apeló esta medida, pidiendo la excarcelación del acusado, y ayer la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación confirmó la prisión preventiva, pero con carácter domiciliario.

Los magistrados argumentaron que, de estar en condición de excarcelado, Smart “podía eludir la acción de la Justicia”. El fallo agrega: “Consideramos que el acusado tiene una gravísima imputación que prevé la expectativa de una pena privativa de la libertad elevada por la pluralidad y características de los hechos”. Pero no les pareció que pudiera eludir a la Justicia estando en su casa ni que la gravedad de los delitos que se le imputan ameritara rechazar la posibilidad de la prisión domiciliaria, a favor de la cual se había expedido el fiscal Juan Martín Romero Victorica.

Compartir: 

Twitter

“Smart fue jefe de Ramón Camps y fue clave en la represión que se ejecutó en la provincia”, dijo Ramos Padilla.
Imagen: Compay
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.