EL PAíS › CFK RECIBE HOY A DIPUTADOS Y SENADORES OFICIALISTAS

A reunir la tropa K en Casa Rosada

La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy por la tarde en la Casa Rosada a todos los diputados y senadores oficialistas, en busca de contener a la tropa propia frente a las deserciones que generó la derrota electoral de junio y trazar su propia estrategia parlamentaria para aguantar la embestida opositora en el Congreso. El encuentro fue solicitado por las conducciones de los bloques kirchneristas de ambas cámaras legislativas con el objetivo de reforzar la pertenencia al oficialismo en medio de un contexto político y legislativo adverso.

La convocatoria llegó después de que tres diputados entrerrianos, un cordobés y una senadora rionegrina rompieran con el oficialismo tras las elecciones legislativas. Las deserciones debilitaron a los bloques kirchneristas de diputados y senadores, tras la sangría que comenzó en pleno conflicto con las patronales agropecuarias por las retenciones a las exportaciones agrarias.

Ayer, en una rueda de prensa, los tres diputados de Entre Ríos que responden al ex gobernador Jorge Busti –su esposa Cristina Cremer de Busti, María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo– confirmaron la ruptura. Pasarán a formar parte del bloque del Peronismo Federal, hasta ahora un monobloque que sólo contenía al ex duhaldista Jorge Villaverde y que ahora parece encolumnarse, igual que los entrerrianos, detrás del proyecto presidencial de Carlos Reutemann. El propio Busti volvió a ponderar las virtudes políticas del ex volante de Fórmula 1. “Con Kirchner no quiero saber absolutamente nada”, aseguró.

También se alejó del kirchnerismo el diputado cordobés Arturo Heredia, uno de los pocos legisladores fieles al gobernador Juan Schiaretti. El mandatario de Córdoba apostaba a una sociedad con Reutemann después de las legislativas de junio, pero, tras la derrota electoral en su propio territorio, Schiaretti ahora busca un lugar bajo la sombra del Lole.

En tanto, la senadora por Río Negro María José Bongiorno presentó ayer su renuncia a la bancada del Frente para la Victoria y anunció que conformará un bloque unipersonal: Encuentro de Rionegrinos. A diferencia de lo que ocurre en la Cámara baja, Bongiorno también renunció a la presidencia de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En resumen, un panorama poco alentador para el oficialismo que, a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre, verá disminuida su fuerza parlamentaria. Por eso, CFK tratará de infundirles confianza a sus legisladores en una nueva etapa, donde el kirchnerismo deberá mostrar su capacidad negociadora para viabilizar sus proyectos en el Parlamento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.