EL PAíS › SOCIALISTAS Y RADICALES POSTERGAN LA DEFINICIóN POR LAS CANDIDATURAS

De eso no se habla hasta 2010

El titular de la UCR, Gerardo Morales, y el del socialismo, Rubén Giustiniani, coincidieron en que “recién en 2010” se definirá la disputa entre Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió para liderar el espacio del Acuerdo Cívico y Social.

 Por Sebastian Abrevaya

En medio de la disputa entre Julio Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner por el liderazgo del Acuerdo Cívico y Social de cara a las presidenciales de 2011, los titulares de la UCR, Gerardo Morales, y del socialismo, Rubén Giustiniani, intentaron fijar una agenda que aplace la discusión sobre las candidaturas y contenga los “individualismos” dentro del frente panradical. “Recién en el 2010 vamos a hablar de candidaturas y de los mecanismos que vamos a implementar para la elección del candidato presidencial del Acuerdo”, señaló ayer Giustiniani al tiempo que agregó que “ahora la prioridad es seguir trabajando en la consolidación del espacio”. En paralelo, la líder de la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, tuvo un encuentro con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en el que también coincidieron en postergar la cuestión de las postulaciones.

Tanto los radicales como los socialistas coinciden en la necesidad de crear una “mesa de conducción” que se convierta en el ámbito de debate de las decisiones colectivas, pero hasta tanto Carrió no regrese de sus vacaciones, no habrá una definición sobre la forma en que se institucionalizará el espacio. Por ese motivo ayer hubo un avance pero no se concretó el proyecto. En cambio, se plantearon tres etapas para llegar al 2011. La primera será la consolidación del trabajo programático para unificar criterios en el Parlamento y en el terreno político. “La institucionalización se va a ir dando de manera natural”, dijo Giustiniani, quien adelantó que se profundizarán los encuentros entre los partidos con el objetivo de armar la mesa de conducción hacia fin de año.

La segunda etapa será en 2010 y consistirá en la definición de la metodología que utilizarán en el Acuerdo Cívico y Social para elegir el candidato a presidente. Por ahora la opción más fuerte es la realización de una interna abierta entre todos los partidos. Y la tercera y última será la elección del candidato presidencial, recién prevista para 2011.

Del encuentro de ayer participaron además de los presidentes de los partidos, los socialistas Silvia Augsburguer y Verónica Gómez, y los radicales Ernesto Sanz e Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros dirigentes. No hubo ningún referente de la Coalición Cívica. “Coincidimos en que la discusión de las candidaturas es un punto de llegada y no de partida. Debemos buscar primero un programa de centroizquierda que identifique a esta fuerza y coordinar la actividad parlamentaria”, resumió Giustiniani y Morales agregó que es necesario “postergar el debate de las candidaturas” y “consolidar una conducción con normas claras de funcionamiento”.

La decisión de Carrió de no participar del diálogo con el gobierno nacional fue parte del debate en el encuentro y Morales fue quien salió en su defensa. “Lilita es una incógnita”, señalaron desde el socialismo y le reclamaron que “resuelva sus problemas internos”. Respecto al papel que jugará el vicepresidente Julio Cobos, Morales aseguró que ése “es un tema que se está trabajando en la UCR”, pero aclaró esperan tener el radicalismo unificado “hacia fin de año”.

Mientras socialistas y radicales buscaban armonizar el Acuerdo Cívico y Social, Stolbizer inauguró una sede del GEN en Santa Fe capital y se encontró con Binner y el intendente Miguel Lifschitz. En medio de la crisis con Carrió, Stolbizer buscará consolidar el GEN como partido a nivel nacional, más allá de que ya tenía representación en algunas provincias. “En este momento, no-sotros no estamos buscando candidatos presidenciales. Por supuesto que el Acuerdo Cívico se potencia y se fortalece con liderazgos tan importantes como son los de Binner, Cobos y Carrió. Pero en esta etapa tenemos desafíos muy urgentes relacionados con la crisis económica y social”, sostuvo Stolbizer en sintonía total con el encuentro que se realizó en Capital Federal.

Compartir: 

Twitter
 

El radical Gerardo Morales y el socialista Rubén Giustiniani explicaron su estrategia en rueda de prensa.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.