EL PAíS › ELISA CARRIó PIENSA MUDARSE AL PARTIDO DE VICENTE LóPEZ

Con la política a otra parte

La chaqueña cambiaría ahora la Capital por la zona norte del conurbano. Los planes de mudanza salieron a la luz en el marco de la crisis con su socia bonaerense Margarita Stolbizer. En la ciudad le dejaría el protagonismo a Adrián Pérez.

 Por Sebastian Abrevaya

Elisa Carrió parece decidida a volver de sus vacaciones con una sorpresa bajo el brazo: a pocos meses de ser electa diputada por Capital Federal, cruzaría la General Paz para mudarse al partido de Vicente López. Según confirmaron cerca de la líder de la Coalición Cívica, Lilita está buscando “un lugar más cómodo” para vivir y tendría en la mira una casa o un PH en la zona norte del conurbano. Pero en medio de la crisis con su socia bonaerense Margarita Stolbizer, ni el más ingenuo se imagina que una movida de esas características no tenga detrás una intencionalidad política. Cumpliría el requisito de dos años de residencia para ser candidata en ese distrito en 2011 y le dejaría definitivamente el protagonismo político en la ciudad a su delfín, el bonaerense Adrián Pérez.

La idea de abandonar su departamento de Barrio Norte para buscar un lugar en tierra bonaerense ya venía dando vueltas desde hace rato en la cabeza de Lilita, quien volverá de sus vacaciones el próximo 6 de agosto. Más allá de que se le vence el contrato de alquiler con la familia del cantante Diego Torres, fue algo que le oyeron decir antes de las elecciones del 28 de junio. Desde la Coalición Cívica relataron que precisamente en las encuestas y focus group realizados para las legislativas, Carrió tenía mejor penetración en la provincia que en Capital, incluido el segundo cordón del conurbano. “Hoy por hoy Carrió es mejor candidata en provincia que en Capital”, aseguró una fuente de la CC, aunque descartó la gobernación como el objetivo central de la chaqueña y apuntó más bien a su proyecto nacional de cara al 2015.

Los planes de mudanza adquirieron estado público ahora, tras el tercer puesto que obtuvo la lista de diputados encabezada por Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Lilita y la consecuente caída de la candidatura presidencial de Carrió, lo que dejó al vicepresidente Julio Cobos en la primera posición para liderar el Acuerdo Cívico y Social. Las tensiones por las aspiraciones presidenciales de ambos ya generaron más de un conflicto hacia dentro del frente que también integran los socialistas. Por eso, desde el radicalismo y el PS se reunieron ayer para buscar contener las “individualidades” del espacio (ver página 10).

La noticia de la mudanza había llegado al sector que lidera Stolbizer hace aproximadamente 20 días, pero recién empezaron a considerarla seriamente en la última semana. Los dirigentes más cercanos a la líder de GEN advirtieron que “si hay un cambio no es inocuo y debe tener una expectativa política alrededor”. De todas maneras, ninguno consideró posible que sean rivales en 2011. “No la veo a ella jugando en la provincia, ni la veo a Margarita como candidata a gobernadora por tercera vez. Carrió es candidata a presidente o se va a su casa. No veo que haya competencia”, le adelantó a Página/12 un dirigente de confianza de Stolbizer. “Ya tenemos candidata a intendente, con Lilita no podemos perder”, decía con ironía un legislador de GEN, que imagina que con su movida Carrió apunta a la Capital más que a la provincia.

El diputado Adrián Pérez tiene prácticamente resuelto postularse a jefe de Gobierno en 2011. Carrió lo venía alentando como líder de la CC en la ciudad de Buenos Aires e incluso había considerado su presentación como cabeza de la lista de legisladores en la elección pasada. Pérez se resistió a saltar de jefe de la bancada de diputados nacionales a la Legislatura local, pero sigue en pie el proyecto de que vaya al frente por la gobernación. En ese contexto, algunos dirigentes de la CC analizaban que en realidad Carrió busca darle un mensaje a su propia tropa para evitar que se repitan los reclamos que sufrió por no encabezar la boleta y así cortar de plano las especulaciones sobre una postulación suya a jefe de Gobierno.

“No todos somos todoterreno ni cualquiera sirve para cualquier cargo. Si no, te puede pasar como a esta chica, la gobernadora de Tierra del Fuego”, critica un hombre fuerte del Acuerdo Cívico y Social bonaerense, pegándole por elevación a Fabiana Ríos y cuestionando el salto de distrito de Carrió a pocos meses de ser electa.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió sale de su departamento porteño en busca de “un lugar más cómodo” en Vicente López.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.