EL PAíS › EL PLAN DE ELISA CARRIó PARA DEJAR AFUERA A MARGARITA STOLBIZER

Un partido sin partidos

La chaqueña quiere convertir la Coalición Cívica en un partido. Eso llevaría a la desaparición de las fuerzas que hoy la integran, que a lo sumo se convertirían en líneas internas de la nueva estructura. El GEN no aceptará esa propuesta.

 Por Sebastian Abrevaya

Mientras se profundizan las diferencias internas, Elisa Carrió busca salir por arriba de la crisis que atraviesa la Coalición Cívica. Ante el “desacato” cometido por una de sus dirigentes más importantes, Margarita Stolbizer, en torno de la convocatoria al diálogo del Gobierno, Lilita le dio el visto bueno a un proyecto para reestructurar su fuerza que dejaría de lado al GEN, el partido fundado por su socia bonaerense. Según pudo saber Página/12, luego de dos reuniones que mantuvo con la cúpula del ARI, Carrió aceptó transformar a la Coalición Cívica en un partido político sobre la base territorial del ARI. El resto de las fuerzas locales deberían “fusionarse” en el nuevo partido y así quienes no estén dispuestos a perder su identidad quedarían afuera de la nueva Coalición Cívica. Aunque ya cuenta con el aval de buena parte de la dirigencia, la iniciativa será discutida internamente a principios de la próxima semana.

Al volver de sus vacaciones en Disney, Carrió mantuvo varias reuniones para ponerse al tanto de lo sucedido durante su estadía en Miami. El viernes tuvo un encuentro con la Junta Nacional del ARI, donde ratificaron la negativa al diálogo y acordaron volver a verse el lunes pasado. En ese momento la conducción nacional del partido consensuó con Lilita la necesidad de cambiar de estrategia para encarar los próximos dos años.

En ese contexto, ayer Carrió volvió a criticar públicamente a su socia, al recordar que la “Coalición Cívica tuvo una posición unánime, salvo el caso de Stolbizer, de advertir que no iríamos al diálogo para no ser cómplices de ese rearmado para la ofensiva de Kirchner contra toda la sociedad argentina”. También disparó contra Julio Cobos y advirtió que si el vicepresidente toma el control de la UCR, ella abandonará el Acuerdo Cívico y Social.

“Ante el reclamo de mejorar la institucionalidad planteamos esta propuesta alternativa superadora. Vamos a ir a una organización superior, porque la CC no tiene razón de ser si es simplemente una mesa de coordinación”, adelantó a este diario el titular del ARI bonaerense, Horacio Piemonte. La conducción del ARI está dispuesta a cambiar su estatuto y el nombre del partido. Uno de los dirigentes que participó de esos encuentros reveló que el objetivo es que la CC no quede “como un partido flash, como el Frente Grande o el Partido Intransigente”.

En concreto, la iniciativa es un tiro certero en el corazón del GEN: si quiere ser parte de la renovada Coalición Cívica, tendrá que desaparecer como estructura política. En el entorno de Stolbizer adelantaron que no van a aceptar esa propuesta y detallaron que están buscando alcanzar la personería a nivel nacional. “Habrá que ver si todo el ARI está dispuesto a desaparecer también, alguna resistencia va a haber”, deslizaron cerca de la diputada electa.

La líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, tendrá que resolver si se suma, aunque el resultado de las elecciones del pasado 28 de junio la dejaron en una posición de debilidad frente a sus socios.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Margarita Stolbizer están cada día más distanciadas.
Imagen: Ezequiel Pontoriero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.