EL PAIS › EL BLOQUE DE UNION-PRO SE QUEDO SIN LOS DIPUTADOS QUE VOTARON EL PRESUPUESTO

Idos o expulsados, dos menos

De Narváez y Macri sostuvieron que los expulsaron por “traicionar” a la gente que los votó. Pero los diputados Ledesma y Gardella aseguran que se fueron ellos porque no los tenían en cuenta para fijar posición en el Congreso. Formarán un bloque propio.

 Por Miguel Jorquera

Por propia voluntad o echados, la alianza política Unión-Pro sufrió la deserción de dos diputados nacionales. Los bonaerenses Julio Ledesma y Patricia Gardella pegaron el portazo, anunciaron su alejamiento del bloque de Francisco de Narváez “cansados de que nos ningunearan” y se alinearon con el kirchnerismo en la votación a favor del Presupuesto 2010. “Ayer mismo (por el jueves) los expulsamos. No vamos a aceptar traicionar la vocación de la gente de acompañarnos y nuestro compromiso asumido ante la ciudadanía el 28 de junio”, dice un comunicado difundido por el empresario De Narváez, con el respaldo de su socio Mauricio Macri.

Ledesma y Gardella ratificaron ayer su decisión de emigrar del bloque Celeste y Blanco (que compartían con De Narváez y Juan José Alvarez) y del interbloque Unión-PRO para formar su propia bancada: Corriente Peronismo Federal. A juicio de Ledesma, no será “ni oficialista ni disidente” y no se unirá a ningún interbloque. “Es hora de que me ponga los pantalones largos y que empiece a fijar posiciones en el Congreso, que no lo he podido hacer ahora porque el representante de nuestro bloque era el mudo Francisco de Narváez”, dijo Ledesma.

Los diputados afirmaron que le comunicaron al jefe del bloque, el macrista Federico Pinedo –durante la sesión que discutió y aprobó el presupuesto–, su determinación porque sólo en ese marco se “consensuaban” las posturas. “Se iban a votar tres leyes fundamentales para la inversión” y que en su ex bloque “cada uno votó como pudo”. “jamás se habló, no teníamos táctica y no nos juntamos nunca”, indicó el diputado.

De Narváez anunció la “expulsión” de los dos diputados “por traicionar a los ciudadanos”. “No permitiremos que los actos de la política se rijan por intereses y no por los compromisos y valores asumidos ante la sociedad”, dice al final del escueto comunicado.

Desde la poderosa estructura del Sindicato de Empleados de Comercio de la zona oeste del Conurbano, Ledesma fue el primer dirigente que paseó por el Gran Buenos Aires a Néstor Kirchner, cuando éste todavía era precandidato presidencial y no tenía la venia de Eduardo Duhalde. Pero el enamoramiento con Kirchner –del que fue asesor presidencial ad honórem– se rompió cuando no le habilitaron una colectora en La Matanza en las elecciones de 2005 para competir contra Alberto Balestrini, aunque lo incluyeron en la lista de candidatos a diputados. Ya en 2007 enfrentó al PJ como candidato a intendente matancero de Unión-PRO, al que llegó de la mano del primo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. En esa elección, Gardella –también dirigente sindical del Seoca– fue electa diputada.

Sin embargo, Ledesma llegó a la Cámara baja en 2008, en reemplazo del oficialista Francisco “Barba” Gutiérrez –que fue a ocupar la intendencia de Quilmes–, y por haber integrado la lista bonaerense del Frente para la Victoria. Pero después de jurar como diputado se sentó junto a De Narváez y como parte del bloque del empresario. Ahora consiguió su reelección como diputado en las elecciones de este año en la lista de Unión-PRO.

Compartir: 

Twitter
 

Francisco de Narváez y Mauricio Macri emitieron un comunicado asegurando que “los expulsamos”.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.