EL PAíS › SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CIUDAD Y NACION POR LOS PAGOS

La policía no es “la hija de la pavota”

Ayer siguieron los cruces entre Nación y ciudad por la deuda de casi 40 millones de pesos que Mauricio Macri mantiene con la Policía Federal. “No pueden decir que puede haber problemas porque se retiran los efectivos (de los edificios públicos porteños), sino tienen que decir que puede haber problemas porque ellos no pagan: la gente quiere cobrar y tiene derecho”, sostuvo el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández. Desde la gestión PRO, fue el par de Fernández el que justificó la falta de efectivo para la seguridad citadina. Horacio Rodríguez Larreta argumentó que el pasivo con “la Policía Federal está en los plazos de pago históricos”.

El enfrentamiento entre macristas y kirchneristas se produjo por la decisión del gobierno nacional de sacar la custodia policial a 72 edificios y plazas porteñas, porque la ciudad debe 34 millones de pesos por el servicio adicional de la Policía Federal. Además de los jefes de Gabinete, a la contienda verbal ayer también se sumaron el ministro de Seguridad y Justicia porteño Guillermo Montenegro y el titular del Ministerio del Interior nacional, Florencio Randazzo.

“El gobierno de la ciudad está mostrando un problema de incapacidad e ineficiencia, o de falta de voluntad política”, declaró Randazzo. El ministro de Interior recomendó al gobierno de Mauricio Macri “trabajar en el tema en vez de polemizar” y comparó la situación en otras jurisdicciones donde “pagan a sus policías y son más pobres”. También acusó a la gestión macrista de “poner la responsabilidad en la Casa Rosada” cuando “encuentran algún inconveniente en la gestión diaria”.

Para Montenegro, la Policía Federal “no puede dejar de dar custodia a la población de Buenos Aires, porque es su función”. Porque, según el ministro, aunque los uniformados no estén parados en los edificios municipales, “ante un hecho que se requiera la presencia de ellos tienen que concurrir”. De esa manera, “si hay deuda, hay que sentarse a hablar como gente grande, tratar de darle una solución al vecino”, afirmó Montenegro.

Sin su sonrisa habitual y en el mismo sentido que su copartidario Montenegro, en sus declaraciones Larreta pateó la pelota para el arco contrario: “Ellos son los responsables de manejar la seguridad en la ciudad de Buenos Aires porque no nos quisieron pasar la Policía Federal”, advirtió el jefe de Gabinete porteño. El macrista también reiteró que en la Nación “saben que están las órdenes de pago” y que “los plazos son los habituales” y subrayó que “a pesar de los insultos de (el jefe de Gabinete, Aníbal) Fernández, estamos dispuestos a coordinar entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana”.

Para Fernández, sin embargo, “las cosas son al revés” de como lo plantean los funcionarios porteños, ya que “puede haber problemas de seguridad porque ellos no la pagan” y subrayó: “La policía no es la hija de la pavota donde ellos, tanto Macri como Rodríguez Larreta, se lavan las manos cada vez que tienen oportunidad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.