radar

Domingo, 1 de noviembre de 2009

SALí › HOBBIES

 Por Ignacio Molina

Yo voy en tren

El Centro Ferromodelista Belgrano: maquetas, museo, archivo y videoteca

En una sala acondicionada del edificio de la vieja estación Belgrano R funciona, desde hace casi siete años, el Centro Ferromodelista Belgrano, un club dedicado al hobbie que homenajea a la historia ferroviaria mundial a través de la construcción a escala de trenes de diferentes épocas y lugares. El CFB nació en marzo de 2004 gracias al ímpetu y a la decisión de su actual director, el joven Juan Pablo Pedrete (tenía sólo veinticuatro años cuando le alquiló a la empresa TBA el espacio donde empezó a darle forma a la futura sede), y hoy cuenta con cincuenta asociados que se reúnen al menos dos tardes por semana a compartir su pasión. Si bien cada uno de ellos es libre de trabajar sus maquetas particulares como más le plazca (a diferencia de otros clubes, donde todos los socios deben circunscribir sus creaciones a la semejanza de una época y un país determinado), en forma colectiva realizan una maqueta de catorce metros de largo titulada Del campo al puerto, que describe los diferentes ámbitos ferroviarios argentinos. Este trabajo, como todos los del ferromodelismo, incluye no sólo la confección de las réplicas de los trenes sino de todo su entorno: talleres, árboles, playas de maniobras, calles aledañas, personas, campos, autos, animales, etc. En las vitrinas del club se exhiben más de ciento sesenta reproducciones de formaciones históricas, entre las que se destaca la primera locomotora que funcionó en el país: La Porteñita, cuyo viaje inaugural data de 1857. También hay un sector dedicado a piezas de museo (boletos antiguos, señales y carteles de vagones y estaciones, etc.), un amplio archivo con libros, revistas y tarjetas postales dedicadas al rubro, y una videoteca con más de cien películas documentales y de ficción sobre la historia ferroviaria argentina e internacional.

El Centro Ferromodelista Belgrano queda en Sucre al 3100, junto a la estación Belgrano R.
Su página web es www.cfb.com.ar

Bosques en miniatura

Estudio Bonsai: vivero especializado, cursos y talleres

Para los bonsaístas, el arte que desarrollan consiste en algo más que en el hobbie de trabajar sobre una planta hasta transformarla en la réplica en miniatura de un árbol. “El bonsai es un camino espiritual, es un testimonio de la plenitud de la naturaleza, una obra de arte donde la mano del hombre pasa desapercibida”, explica Marita Gurruchaga, la mujer cuya vida dio un drástico giro una noche de treinta años atrás, cuando su marido apareció en su casa con un bonsai de regalo. Fascinada por el encanto que le provocó ese ombú, Marita emprendió un largo y placentero camino que la llevó a convertirse en una de las maestras más importantes de la Argentina y en la creadora y dueña de Bonsai Studio, un vivero especializado en bonsais de todos los estilos. En este lugar, una suerte de bosque en miniatura de especies autóctonas y exóticas, también se brindan cursos y talleres tanto para principiantes como para bonsaístas experimentados. Entre estos últimos se destaca el actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández, uno de los tantos aplicados argentinos cultores de este arte proveniente de la cultura zen e introducido en el país en la década del 50 de la mano del por entonces célebre taxidermista japonés Katsusaburo Miyamoto. Desde dos años atrás los interesados en esta disciplina también tienen una gran fuente de consulta en Bonsai Puntoar, una revista trimestral dirigida por Marita y por Sergio Luciani que se distribuye en toda Latinoamérica y contiene información sobre eventos y artículos relacionados con la historia y el diseño del bonsai. En uno de sus editoriales se lee: “Este arte nos permite lograr serenidad espiritual en medio del ruido y del ritmo vertiginoso que reina en las grandes ciudades”. Como el ruido y el ritmo de la avenida Independencia que, pese a estar a metros de distancia, dentro de Bonsai Studio parecen tan lejanos.

Bonsai Studio queda en Independencia 2968.
Su página web es www.marita-gurruchaga.com.ar. Teléfono: 4957-4449

Terapia modelo

Maxi-Fun: templo para coleccionistas y modelistas de medios de transporte

En Buenos Aires, las casas dedicadas con exclusividad a los hobbistas se alcanzan a contar con los dedos de una mano. Una de ellas es Maxi-Fun, un negocio que la familia Muradian comenzó cincuenta años atrás importando las marcas de trencitos eléctricos Trix y Minitrix y vendiéndolas en un local de Juan B. Justo casi Santa Fe. Así fue hasta principios de los ochenta, cuando se mudaron a su actual dirección y siguieron ampliando el stock para coleccionistas y modelistas de medios de transporte. Lo que más se encuentra en Maxi-Fun son autos a escala: más de mil quinientos modelos diferentes, entre los que hay réplicas de máquinas de pilotos de Fórmula 1 como Juan Manuel Fangio, Niki Lauda y Ayrton Senna, y de grandes marcas internacionales como Ferrari, Fiat y Mercedes Benz. Los precios varían entre los cuarenta pesos y los varios cientos: un auto de mil piezas para armar puede rondar los seiscientos dólares. El modelismo de autos de colección consiste no sólo en armar coches con partes de plástico, sino también en comprar modelos de metal y “tunearlos”: pintarlos, modificarlos, mejorarlos. En Maxi-Fun, tanto los hobbistas principiantes como los ya experimentados encontrarán el asesoramiento adecuado para desarrollar su actividad. Para Adrián, el hijo del fundador del negocio, muchos hobbistas encuentran en la actividad una vía de escape a sus problemas cotidianos. “Muchos lo usan como terapia y gastan acá la plata que gastarían en el psicólogo”, cuenta. A otros, los más inquietos por completar sus colecciones, a veces se les hace difícil conjugar su fanatismo con su vida familiar y laboral. Como el caso del hombre que, antes de despedirse con las manos ocupadas tras una de sus habituales visitas al local, pide entre risas a quien escribe estas líneas: “En la nota poné que el principal objetivo de ellos es que nos terminemos obsesionando”.

Maxi-Fun queda en Paraguay 4719.
Su página web www.maxifun.com.ar. Teléfono: 4773-9189

Barriletes cósmicos

Batoco: apasionados del viento en Vicente López

En 1995 la costa del Río de la Plata en Vicente López aún no era el paseo verde y prolijo en que se convertiría años más tarde. Sin embargo, y gracias al caudal de viento y a la amplitud casi inigualable que proveía, aquel espacio repleto de escombros fue descubierto por barrileteros dispersos de la ciudad y de sus alrededores como el lugar ideal para practicar su hobbie. Así fue como surgió Barriletes a Toda Costa, un grupo de apasionados del barrilete que ocho años atrás se convirtió en una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo, dicen, es el de “promover el conocimiento y la difusión de los aspectos didácticos, históricos, culturales, científicos y artísticos relacionados con los barriletes”. Hoy Batoco cuenta con ochenta entusiastas asociados, la mayoría de los cuales son hombres mayores de cuarenta años que disfrutan como chicos viendo volar sus piezas. Según Alejandra Val, una de las voceras del grupo, la ausencia de niños y de personas muy jóvenes en el grupo está relacionada con la pérdida de difusión que experimentó el barrilete en las últimas décadas. La principal actividad que desarrolla Batoco es semanal: todos los domingos, entre las 10 y las 13, se reúnen en el Paseo de la Costa a mostrarse y a remontar las piezas que cada uno fue construyendo durante la semana. También, además de brindar cursos para sus asociados, llevan a cabo tareas educativas o solidarias como talleres para escuelas o instituciones de bien público o dándole color a campañas relacionadas con causas como la donación de órganos y la lucha antitabaco. Por ahora Batoco no cuenta con una sede propia: su mayor capital, además del humano, es “La Banderola”, un gran barrilete de diez metros por veinte que remontan en ocasiones especiales, como la denominada Fiesta del Viento que organizan cada año.

Batoco se reúne todos los domingos de 10 a 13 en el Paseo de la Costa de Vicente López.
Su página web es www.batoco.org

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.