radar

Domingo, 1 de noviembre de 2009

inevitables

TEATRO

Muaré

Dos mujeres suspendidas en un limbo, empecinadas en pasarla bien. De aquel lado de la puerta, una fiesta prometedora. De este lado, dos que preferirían encontrar alguien que la viviese por ellas. El efecto Muaré se origina cuando la repetición de patrones de dibujo produce una percepción visual novedosa. Inicialmente inspiradas en textos de la escritora brasilera Clarice Lispector, Marina Quesada y Natalia López trabajaron con la comprensión de un cuerpo imperfecto, lleno de grietas y vacíos. Un cuerpo pensado como contenedor de una multiplicidad de seres, con sus diferentes dinámicas, calidades y posibilidades expresivas, que produce encadenadamente forma y deformidad. Muaré es una obra de danza y teatro propuesta como un viaje por un universo asociativo de sus protagonistas.
Los domingos a las 21.30 en El Camarín de las Musas,
Mario Bravo 960. Entradas $ 30.

La última vez (que me tiré a un precipicio)

Luego de protagonizar la elogiada El Trompo Metálico de Heidi Steinhardt, Victoria Almeida estrena esta pieza creada junto al americano George Lewis, bajo la dirección de Mario Marino. En una puesta multidisciplinaria que incluye el uso de tecnología audiovisual, la actriz elige el lenguaje del clown para enfrentar un interrogante nacido de un vacío existencial. Un viaje surrealista entre la vida y la suerte.
Los viernes a las 23 en Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056. Entradas: $ 30.

MUSICA

The BBC Sessions

Mientras Stuart Murdoch se dedica a su nuevo proyecto God Help The Girl, y el mundo indie se pregunta si habrá un nuevo disco de Belle and Sebastian, esta recopilación de sesiones de grabación para la BBC se acaba de transformar en el primer disco editado localmente del grupo escocés, estrellas alternativas con luz propia desde hace más de una década. Editado en todo el mundo a fines del año pasado, The BBC Sessions recorre lo mejor del repertorio del septeto, con el brillante álbum Are You Feeling Sinister? representado con temas que a esta altura son clásicos, como “Like Dylan In The Movies”. O el debut Tigermilk, con “The State I Am In”. Las grabaciones compiladas en el disco datan de 1996, 1997 y el 2001, siendo la última nada menos que una sesión para el programa del legendario DJ británico John Peel. La edición doble de las BBC Sessions se completa con un recital grabado en Belfast, que abre con una versión de “Here Comes The Sun”, de George Harrison y “I’m Waiting For The Man”, de Lou Reed. Lamentablemente, esta versión sólo se consigue importada.

Milton Nascimento & Belmondo

Después de hacerlo junto a Yuseef Lateef y Stevie Wonder, los hermanos franceses Lionel y Stephan Belmondo –que parecen estar dedicados a grabar con todos los músicos que los influenciaron– compartieron estudio de grabación en París el año pasado con Milton Nascimento. El resultado es un álbum hermoso, en el que la banda de los Belmondo –junto a su homenajeado, por supuesto– recorre lo mejor del repertorio del artista mineiro, desde “Ponta de Areia” hasta “Milagre dos peixes”.

DVD

Los piratas del rock

Para su segundo largometraje como director, el inglés Richard Curtis –uno de los guionistas de mayor actividad en la comedia británica contemporánea, de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, y varios especiales de Mr. Bean, a su debut como realizador con Realmente amor un lustro atrás– se mete en un mundo pocas veces abordado por el cine: el de las radios pirata que se convirtieron en uno de los emblemas de los swinging sixties en Inglaterra; su revolución contracultural y su legado. Por ahí se pasean con gracia las caras de Bill Nighy (Piratas del Caribe); Philip Seymour Hoffman, Nick Frost, la bella January Jones y, en participaciones más breves, Rhys Ifans, Emma Thompson, y Kenneth Branagh como el ministro que quiere clausurar una de las radios principales de esta movida. Estreno directo en dvd sin pasar por los cines.

Hackers

Un grupo de nerds expertos en computadoras se dedican a cazar terroristas internacionales –en el centro de la trama hay una conspiración que puede sacudir a todo el continente asiático destruyendo infinidad de bases de datos informáticos– en esta divertida película del prolífico director chino Gordon Chan que ofrece, si no un argumento que vaya a perdurar en la memoria de sus espectadores por su ingenio, al menos sí algunas secuencias de acción que quitan el aliento, de esas que en los últimos tiempos casi sólo han prodigado los mejores cineastas orientales.

CINE

Buenos Aires Rojo Sangre X

El festival “ultraindependiente” (así lo autodefinen sus responsables) de cine de terror, fantástico y bizarro porteño cumple una década de vida y se encuentra en plena forma, expandido, con secciones competitivas y un número de films de género inéditos de diversas procedencias. Entre los títulos de esta edición se encuentran rarezas, como la alemana Must Love Death, y la brasileña Morgue Story (en la competencia principal), la española Real Zombie Revolver y la uruguaya La balada de Vlad Tepes (Iberoamérica), además de preestrenos, clásicos como La hiena (Ruggero Deodato, 1980) y cortos. En este marco tendrá lugar el estreno del documental Rojo Sangre: 10 años a puro género, con entrevistas a directores, periodistas y divulgadores de este cine. Programación en rojosangre.quintadimension.com.
Hasta el miércoles 4 de noviembre, en el Complejo Monumental, Lavalle 780

Elepé

No es cine en rigor, sino televisión, pero destinada a verse y escucharse mejor en proyección ampliada. El programa sobre los mejores discos del rock nacional, que se vio en la pantalla de canal 7, será el centro de tres encuentros con charla posterior de Lisandro Ruiz (productor) y Nicolás Pauls (conductor), e invitados especiales. Los programas elegidos serán, este martes, Almendra de Almendra, y los próximos dos, Vasos y besos, de Los Abuelos de la Nada y Libertinaje, de Bersuit Vergarabat.
Los martes 3, 10 y 17 a las 20, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038

TELEVISION

Regreso a Brideshead

Casi a modo de anticipo del estreno local de una nueva y exitosísima versión cinematográfica protagonizada por Emma Thompson, llega al cable esta adaptación de la novela de 1945 del escritor Evelyn Waugh protagonizada por Jeremy Irons en 1981. Su subtítulo es “memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder”, donde Ryder es un pintor que narra la historia de la aristocrática familia Flyte y de toda una generación perdida y un estilo de vida aplastado por la guerra. Dirigida por Michael Lindsay-Hogg y Charles Sturridge, y coprotagonizada por leyendas del teatro inglés como John Gielgud y Laurence Olivier, la miniserie recibió numerosos premios, entre ellos el Emmy, siete galardones de la Academia Británica y dos Globos de Oro, incluido el de Mejor Miniserie. Empieza hoy, precedida a las 21 por el documental Reviviendo a Brideshead, con testimonios de los actores y de, entre otros, Gore Vidal y Peter York, examinando libro original y adaptación.
Todos los domingos de noviembre a las 22, por Europa Europa

L’amour fou

Ciclo nuevo, ecléctico pero con un eje común a todas las películas: el amor loco, desquiciado, febril, el arrebato amoroso que desencadena las mayores tragedias. Los celos imposibles en El, de Buñuel; la redención por el camino menos esperado en Muerte en Venecia, de Visconti, y el delirio por una adolescente en Lolita, de Kubrick; el amor de un gangster por su madre en Alma negra, con James Cagney; el de un chico por su auto en Christine, de Carpenter, el de una ama de casa por un extraterrestre en Me casé con un monstruo. A partir de mañana en doble programa.
Todos los lunes y martes de noviembre desde las 22, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.